• Celebran 80 años de fundación 

Yazmín Hernández 

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2024.– En los últimos seis años, el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) ha logrado salir adelante a pesar del déficit financiero heredado de administraciones anteriores, aseguró Francisco Pérez Carreón, director-gerente de la institución.

Durante su informe de actividades en el marco del 80 aniversario del SSTEEV, Pérez Carreón destacó que, bajo su gestión, el organismo ha logrado un rescate financiero integral, que se encontraban en condiciones difíciles antes del 2019.

Entre los logros mencionados, destacó la regularización en el pago de medias pólizas por retiro, pólizas y medias pólizas por defunción, créditos líquidos, farmacias propias y el fortalecimiento del Fondo de Beneficios Complementarios.

«En cinco años y medio de dirigir el Seguro del Magisterio, hemos cumplido con el encargo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez: rescatar un SSTEEV saqueado, abusado y defraudado en administraciones pasadas», declaró Pérez Carreón.

El director-gerente subrayó que, desde su creación, los ingresos del SSTEEV dependen exclusivamente de las aportaciones de los trabajadores de la educación, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Universidad Veracruzana (UV).

Además, informó sobre la recuperación de la cartera vencida, que anteriormente superaba el 23 por ciento y generaba pérdidas mensuales de 350 mil pesos. Actualmente, esta cartera se ha reducido a menos del 2 por ciento, lo que ha permitido un superávit acumulado de más de 400 millones de pesos.

«El panorama financiero del SSTEEV ha cambiado radicalmente. Hoy, el retraso en el pago de una póliza por retiro es de solo tres meses, y el pago de pólizas por defunción se realiza en menos de un año y medio», afirmó Pérez Carreón.

Otro de los logros destacados es la oferta de más de 90 viviendas en el municipio de Veracruz, algo que no se había realizado en años. Con una situación financiera sólida, los más de 75 mil afiliados han sido testigos de los avances y beneficios logrados.

En cuanto al Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), Pérez Carreón señaló que este ha experimentado una mejora significativa, reduciendo el tiempo de pago de 11 a 4 años. Por primera vez, el Fondo cuenta con una reserva técnica de casi 10 millones de pesos, lo que, junto con los más de 101 millones de pesos etiquetados para pagos, garantiza la estabilidad financiera de la prestación.

«A pesar de ser un pasivo contingente, hemos logrado controlarlo y reducirlo en más de un 50 por ciento. De continuar con esta gestión, se espera alcanzar su estabilidad total para el año 2028», concluyó Pérez Carreón.