Yazmín Hernández 

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2024.- En los últimos tres años, la Universidad Veracruzana (UV) ha registrado un total de 271 quejas por acoso, resultando en la rescisión de contratos de ocho trabajadores involucrados en estas prácticas, confirmó el rector de la institución, Martín Aguilar.

En entrevista, el rector de la Máxima Casa de Estudios, afirmó que la UV trabaja en la implementación de programas de capacitación y prevención en todas sus regiones para abordar temas de género, para evitar acciones que afecten a las estudiantes.

«Lo que hicimos fue abrir todas las posibilidades para que la comunidad universitaria tuviera confianza en la unidad de género. Esto nos llevó a recibir 272 quejas en estos primeros tres años», comentó.

El rector señaló que, aunque las quejas han disminuido en comparación con años anteriores, el problema persiste debido a su naturaleza cultural. «Hemos visto un avance, pero es muy difícil cuantificarlo», afirmó.

En cuanto a las sanciones aplicadas, Aguilar Sánchez, explicó que las medidas van desde suspensiones por una semana hasta la rescisión de contratos. «Sí ha habido ceses. En estos tres años hemos tenido ocho rescisiones, además de suspensiones, exhortos y amonestaciones, llegamos también hasta la rescisión dependiendo del tipo de acción», detalló.

Respecto a la distribución geográfica de las quejas indicó que estas se presentan en todas las regiones de la universidad, aunque algunas áreas muestran una mayor intensidad, pero no especificó en cuál.

Sobre la naturaleza de las denuncias, declaró que en su mayoría han involucrado a actitudes inapropiadas por parte de profesores hacia estudiantes y conflictos entre estudiantes.