Enrique Burgos

 

Coatzacoalcos, Ver., 21 de agosto de 2024.- El paro del Poder Judicial de la Federación (PJF) es una medida extrema ante la amenaza de desmantelar los principios que (la clase política) prometieron proteger, aseguró Nancy Juárez Salas, jueza de distrito en Coatzacoalcos.

Desde el PJF en el puerto del sur de Veracruz, manifestó que el futuro del país está en juego y por ello no permitirán que la justicia sea sacrificada.

«Como jueces, nuestra lealtad es siempre y será, por la justicia, con la verdad y con los derechos inalienables de todos los ciudadanos del pueblo mexicano, es nuestro deber, es nuestra responsabilidad y es nuestra lucha, que este sea un momento de reflexión, pero también de acción, que la voz se escuche alto y claro, la justicia no se vende, no se subyuga y no se silencia. En nombre de la justicia, la libertad, nos levantamos hoy y siempre», señaló.

Los jueces y magistrados en Coatzacoalcos se sumaron al movimiento

Aunque desde el lunes comenzó el movimiento, fue desde los primeros minutos del miércoles que se sumaron al paro nacional.

Llamó a sus compañeros jueces y magistrados a integrarse a la manifestación en defensa de la democracia y la justicia.

“Hoy más que nunca es imperativo que defendamos la división de poderes y la independencia judicial, no solo por nosotros sino por las generaciones futuras», dijo.

Mencionó que este es un momento crucial para el futuro de México, la independencia judicial la división de poderes y la protección de los derechos humanos.

«Este es un punto de inflexión en una reforma promovida por AMLO y tramitada por mayoría parlamentaria que amenaza con socavar los pilares donde se asienta nuestro estado de derecho, este intento de concentración del poder en una sola persona no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos antes de nosotros lucharon por establecer y proteger, la historia nos ha enseñado que cuando el poder se concentra en unos pocos, la justicia se convierte en instrumento de opresión y los derechos ciudadanos quedan relegados al capricho de quienes ostentan el poder. Esta reforma que bajo el velo de una supuesta modernización del Poder Judicial Federal, busca centralizar el poder, pone en riesgo no solo la independencia de los jueces, sino también el bienestar de la sociedad», finalizó.