Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 19 de agosto del 2024.- Un voto popular para elegir a jueces, magistrados, incluso ministros no garantiza la justicia, aseveró Luliana Río Jalima, secretaria de tribunal adscrita al Primer Tribunal Colegiado en materia mixta del décimo circuito con sede en Coatzacoalcos.
Dijo que un poder judicial conformado de esa forma solo traería una dictadura y no habría un contrapeso en la aplicación de la ley.
Lo anterior lo dio a conocer al sumarse a la suspensión de labores junto a unos 300 trabajadores del Poder Judicial Federal en Coatzacoalcos.
Reiteró que este movimiento será por tiempo indefinido ante la inconformidad que ha generado la reforma judicial del Presidente.
La abogada sostuvo que esta reforma vulnera la constitución y afecta en términos generales a la sociedad.
«La reforma afecta en términos generales a la sociedad porque estamos hablando de un voto popular de jueces que no garantiza la especialidad, que no garantiza el pleno conocimiento en la materia de derechos humanos, perspectiva de género, derecho a las mujeres, derechos a las sociedades vulnerables como los grupos LGBTQ+ que a través de la jurisprudencia de la suprema corte de justicia se les han ido reconociendo sus derechos», señaló.
Insistió en que una elección por voto popular generará perder la oportunidad de seguirse desempeñando por titulares especialistas en la materia, aunado a ello, la base trabajadora se ve afectada porque se pretende desaparecer el sindicato que como patrón garantiza las prestaciones, si no a través de acuerdos que quedarían sin valor.
«Somos 32 circuitos y nos reunimos por la tecnología, por eso empezó el edificio sede de San Lázaro y ha ido siendo gradual. Los titulares no se nos han unido al paro, esperamos que lo hagan. Al ser un juez elegido por voto popular va a tener cierta dirección política. La suspensión de labores es para defender la constitución hasta que seamos escuchados», abundó.
Afirmó que ante estas movilizaciones el sindicato nacional les dio la espalda, pues tal parece que su jurídico no analizó bien el impacto y ahora se posicionan como empleados “independientes”.