- La mínima en el primer cuadro de la ciudad es de 50 pesos
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 19 de agosto de 2024.- Usuarios del servicio de taxis de Orizaba, hicieron un llamado a las autoridades de Transporte Publico del Estado, para que se analice la regularización de las tarifas mínimas, pues actualmente en el primer cuadro de la ciudad se están cobrando ya 50 pesos, lo que afecta los bolsillos de quienes se ven en la necesidad de utilizar estos vehículos.
Amas de casa, quienes se dijeron uno de los sectores más afectados, explicaron que el uso de este transportarte, no es un lujo sino una necesidad, pues cuando van por sus víveres a los supermercados deben trasladarse a sus viviendas con ellos, para lo cual hacen uso de este servicio.
“Quienes no tenemos carro y nos vemos en la necesidad de ir a los supermercados a comprar nuestro mandado para ahorrarnos unos pesos, al salir tenemos que usar el servicio de un taxi de los que hacen sitio, pero ya sea en Chedraui o en Bodega Aurrera abusan, pues tienen tarifas por arriba de los 10 o los 20 pesos de lo que normalmente cobra un servicio, pero no podemos movernos a otro lugar a tomarlo si vamos cargando”.
Recordaron que, a principios de año las corridas mínimas dentro de la ciudad eran de 35 a 40 pesos y a los límites con otros municipios 45, es decir cobraban 30 pesos por kilómetro, pero actualmente en el primer cuadro la mínima es de 50 pesos y a los limites con Río Blanco, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo, hasta 80 pesos.
Detallaron que estas distancias no son mas de dos kilómetros y medio y si un litro de gasolina les rinde de 8 a 10 kilómetros, las tarifas que manejan se consideran un abuso. Situación que se agrava cuando los taxis que utilizan son de sitio como en los supermercados o en las terminales camioneras foráneas, porque a estas tarifas les incrementan hasta un 50 por ciento.
Lamentaron que, en ciudades como Guadalajara, Monterrey y la propia Ciudad de México, los vehículos de transporte de plataformas ofrecen un servicio de calidad, pero además luego de la tarifa mínima que es de 35 pesos, el costo por minuto es de 1.8 pesos o por kilómetro es de tres pesos con 57 centavos, por lo cual urgieron a las autoridades se haga la revisión de las tarifas mínimas, pues desde el 2000 no se hace y cada chofer cobra lo que quiere.
Ante esta situación, solicitaron a las autoridades de Transporte Público del Estado que intervenga y regule este servicio pues actualmente, los choferes de los taxis cobran lo que quieren afectando el gasto diario de las familias.