Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 19 de agosto de 2024.- A pesar de que durante la temporada vacacional se tuvo una baja en la asistencia al Comedor comunitario de la Casa de la Misericordia, se espera que, con el regreso a clases se tenga un repunte de hasta en un 25 por ciento, pues una parte importante de los solicitantes, son estudiantes de otras regiones que asisten a las universidades o tecnológicos de la zona expuso el coordinador de “Caritas” el sacerdote, Román Elías Oficial Gil.

En entrevista recordó que este comedor es parte de la Diócesis de Orizaba y de manera diaria atienden en promedio a 250 personas que asisten a solicitar alimentos, sin embargo, actualmente se entregan un promedio de 200 comidas y obedece en su mayoría a que los jóvenes están en periodo vacacional.

De igual forma, dijo que otro de los factores es la temporada de calor o de lluvias, que de alguna manera inhibe que las personas formen para esperar los alimentos; “El reparto de la comida es de 13:00 a 14:30 horas y eran calores intensos y muchas personas evitaban salir. Pero ahorita esperamos un repunte porque se retoman las clases, tanto en las prepas, las universidades de la región, pues se da el apoyo a los jóvenes que tienen necesidad de alimentos ya que a veces se ven limitados en sus recursos”.

Agregó que se tiene un agradecimiento con la población en general, pues a pesar de la situación económica actual, los voluntarios se siguen sumando con aportaciones para el beneficio de los más necesitados. “Siempre nos quedamos admirados con la solidaridad de la gente, porque a pesar de la situación en que vivimos, la gente siempre está apoyando a La Casa de La Misericordia, con víveres, verdura, hay que reconocer que los mercados de la región nos apoyan mucho, y ese es uno de los grandes puntos positivos, la solidaridad de las personas», expresó.


Finalmente recordó que las personas que recogen los vivieres, están debidamente identificados, por lo que pidió a los ciudadanos mantenerse alertas para evitar ser victimas de estafadores, que en algún momento ya se han presentado en las viviendas a solicitar apoyo, ya que esta no es la dinámica que usan para la recolección de apoyo.