* Fernando Arana Watty, señaló que hay una notable movilidad en el flujo de dinero hacia productos relacionados con la escuela

* Asimismo, mencionó que la gente deja de invertir en otros temas, como el cuidado de la salud

 

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 17 de agosto del 2024.- La temporada de regreso a clases beneficia a un sector comercial que incluye papelerías, tiendas de mochilas y uniformes, de acuerdo con líderes empresariales de Xalapa. Sin embargo, otros negocios sufren bajas ventas durante este periodo.

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty, señaló que hay una notable movilidad en el flujo de dinero hacia productos relacionados con la escuela.

«Por otro lado, también podemos ver que hay una crisis muy fuerte, realmente una inflación muy alta. No ha habido un desarrollo en el país, no hay crecimiento económico, y las familias están muy mermadas en el tema económico. Por lo tanto, al invertir en lo que es obligatorio en estas épocas, como comprar uniformes y útiles, están dejando de gastar en otros rubros,» indicó.

Asimismo, mencionó que la gente deja de invertir en otros temas, como el cuidado de la salud.

«La gente puede seguir endeudándose para adquirir sus artículos escolares, llegando incluso a empeñar sus pertenencias para poder cumplir con el pago de uniformes y útiles, que son listas realmente extensas. Quizás podríamos considerar dividirlas por semestre en lugar de por año escolar, porque realmente vemos a la gente quejándose, sacando de su bolsillo sus ahorros, lo cual los deja en cero, y cualquier emergencia de salud se vuelve muy complicada,» agregó.

Finalmente, mencionó que en esta época del año también se instalan tianguis que venden libretas, lápices y demás productos de manera informal.