Skip to content

INE y OPLE lanzan estrategia para fortalecer la educación cívica y la participación ciudadana

  • Se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del ejercicio pleno de sus derechos político-electorales: Marisol Delgadillo Morales

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2024.– El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) han unido esfuerzos para presentar la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCIVICA), con el objetivo de fortalecer la ciudadanía a través de la educación cívica.

Durante la presentación, la consejera presidenta del OPLE en Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, subrayó que la intención de ENCIVICA es desarrollar estrategias de comunicación y diálogo con la ciudadanía.

Destacó la relevancia de esta iniciativa en Veracruz, donde se avecina un nuevo proceso electoral para la renovación de los ayuntamientos. “Creemos que, a través de la educación, lograremos una mayor participación ciudadana en los próximos comicios”, afirmó Delgadillo Morales.

Asimismo, la consejera detalló que ENCIVICA busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, y destacó la necesidad de hacer valer estos derechos frente a las autoridades del Estado.

Por su parte, Roberto López Pérez, consejero del OPLE, dijo que durante más de 30 años la participación en el estado de Veracruz ha incidido en la formación de los poderes que están al alcance de la elección, por lo que es necesario seguir fortaleciendo la participación democrática.

Agregado a ello, dijo que la participación en los procesos electorales ha permitido que la ciudadanía elija la opción política de su preferencia. Además, les permite dar su apoyo a quienes ellos estiman que hacen un ejercicio responsable en los cargos de elección popular, o en su caso, demostrar su disgusto.

error: Content is protected !!