* En promedio, de cada 10 casos, solo 1 es llevado a las autoridades competentes, lamentó el ingeniero en sistemas computacionales Osvaldo Peralta
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 14 de agosto del 2024.- A pesar de que la estafa cibernética es uno de los delitos que más se presenta, es también uno de los menos denunciados, pues en promedio, de cada 10 casos, solo 1 es llevado a las autoridades competentes, lamentó el ingeniero en sistemas computacionales Osvaldo Peralta.
Cuestionado sobre el tema, el profesional expuso que en los últimos meses se han disparado los casos donde, a través de un enlace, se envían por mensajería software maliciosos a los teléfonos de las víctimas. “A través de redes sociales como WhatsApp y Facebook, les envían un enlace o liga para consultar promociones, información tendenciosa o pornografía, y cuando el usuario ingresa, se descarga automáticamente un software en su dispositivo o computadora, con el cual el delincuente obtiene acceso a sus conversaciones, fotografías y lista de contactos, a quienes más tarde pide dinero a su nombre”, explicó.
Agregó que otro método de estafa es a través de llamadas telefónicas, donde el delincuente extrae información de las tarjetas bancarias al ofrecer viajes, regalos o electrónicos. A pesar de que estos delitos van al alza y han dejado pérdidas por varios miles de pesos a quienes los sufren, hasta el momento no existen resultados claros sobre estafadores detenidos, pero sí se sabe que a cada persona estafada le roban entre 2 mil y 10 mil pesos.
Ante esta situación, recomendó no compartir información telefónica cuando reciban llamadas de extraños, evitar hacer clic en contenidos públicos que se filtran a través de grupos de WhatsApp, y denunciar si se ha sido víctima de una estafa ante la Policía Cibernética.