* Las autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda no les permitían trabajar en esta área, lamentó la representante Olga Lidia Salazar Hernández
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Ixtaczoquitlán, Ver., 14 de agosto del 2024.- Gracias a un amparo, las integrantes de los colectivos “Buscando Nos Encontramos” y “Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos de Poza Rica” pudieron realizar actividades de búsqueda en el municipio de Ixtaczoquitlán y otros de la zona centro. Esto se debió a que las autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) no les permitían trabajar en esta área, según lamentó la representante Olga Lidia Salazar Hernández.
En entrevista, explicó que en varios municipios de la zona centro llevaron a cabo diversas actividades de difusión y búsqueda, entre ellas la distribución de volantes con las fichas de sus desaparecidos. Esto es alarmante, considerando la cantidad de desapariciones que continúan ocurriendo en el estado. Solo en lo que va del mes, 25 mujeres jóvenes han desaparecido en la ciudad de Veracruz, un problema que se replica en gran parte del estado, mientras las autoridades continúan negando las cifras reales de desapariciones en Veracruz.
Salazar Hernández lamentó que, mientras madres y familiares buscan a sus desaparecidos, la instancia encargada de esta labor, la Comisión Estatal de Búsqueda, no realiza las actividades de difusión necesarias en todas las zonas, utilizando el “pretexto” de que la zona centro del estado está alejada de la zona norte.
Agregó que, contrario a lo que afirman las autoridades estatales, la problemática de las desapariciones en Veracruz va en aumento. Aunque la distribución de volantes y la difusión de las fichas de los desaparecidos es responsabilidad de la Fiscalía, ésta no lo hace, ni permite que lo hagan los colectivos. Por ello, «tuvimos que interponer un amparo para poder realizar este volanteo en la zona centro», apuntó.
Finalmente, señaló que no es cierto que el delito de desapariciones esté disminuyendo, como aseguran las autoridades, sino que, por el contrario, han observado un repunte en la desaparición de personas este año, un problema que no respeta sexo, edad ni posición económica.