* Actualmente la ciudadanía sube a sus redes sociales fotografías e información que permite conocer datos exactos de sus actividades o rutinas: Emerich Andrade Peragallo

* “El delincuente está a la expectativa de lo que ustedes comparten para intimidar, amenazar y extorsionar a la ciudadanía”, señaló

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 12 de agosto del 2024.- El manejo de la información privada de una persona a través de las redes sociales facilita, en cierto grado, que los delincuentes puedan cometer delitos, como el engaño, la extorsión telefónica e incluso el secuestro, expuso el jefe del Departamento de Asesores y Manejo de Crisis y Negociación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE), Emerich Andrade Peragallo.

En entrevista, explicó que actualmente la ciudadanía sube a sus redes sociales fotografías e información que permite conocer datos exactos de sus actividades o rutinas, lo que los hace vulnerables a sufrir delitos de extorsión, siendo el engaño telefónico el más recurrente.

“Los delincuentes se aprovechan de la situación prevaleciente en todo el país. Entre otras cosas, se facilita que la ciudadanía suba a redes sociales fotografías e información. Incluso cuando sean objeto de una privación de la libertad, deben hacer las denuncias a las autoridades correspondientes y no a través de las redes sociales, ya que el delincuente está al día viendo el dolor o sufrimiento de la gente para ver cómo poder extorsionar”, comentó.

Agregó que los delincuentes están al día en el uso de tecnologías e incluso la Inteligencia Artificial (IA), por lo que cada vez es más fácil ser víctima de delitos telefónicos, clonación de servicios de mensajería o suplantación de identidades.

“El delincuente está a la expectativa de lo que ustedes comparten para intimidar, amenazar y extorsionar a la ciudadanía. Los chips los pueden adquirir en cualquier momento, y a la gente le causa temor recibir llamadas de una lada local”, dijo.

Señaló que otro modo de extorsión son los “montadeudas”, que ocurren cuando a través de las redes sociales se ofrecen préstamos con muchas facilidades pero con altas tasas de interés que los hacen “impagables”. “Los montadeudas son una extorsión que antes veíamos lejana en nuestro país, pero que en tiempos recientes hemos observado de manera recurrente. Sencillamente, te mandan un enlace a tu WhatsApp donde te ofrecen ciertos préstamos rápidos, con requisitos mínimos, y que muchas personas necesitaban en su momento; ahí se proporcionan ciertos datos que el delincuente solicita para posteriormente extorsionar”.

Finalmente, comentó que, en caso de ser víctima de algún delito de extorsión, incluido el secuestro exprés, la población puede comunicarse al número telefónico de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, 2281-352000, o al número de emergencias 911, desde donde se canaliza a la UECS.