* Jaime Takami informó que el felino llegó casi muerto, con líquido en los pulmones y otras complicaciones, pero logró sobrevivir

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 12 de agosto del 2024.- Luego de más de 20 días en recuperación, fue liberado en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Braskem Idesa el jaguarundi conocido como “Loki”, que fue rescatado tras haber sido atropellado en la carretera Antigua Minatitlán.

Fueron elementos de Protección Civil de Minatitlán quienes lograron atender al felino, que posteriormente fue trasladado con el Médico Veterinario Zootecnista Jaime Takami. Él informó que el jaguarundi llegó casi muerto, con líquido en los pulmones y otras complicaciones, pero logró sobrevivir.

«Se logró algo extraordinario. Llegó casi muerto, casi en coma, con líquido en los pulmones, conmocionado, con problemas en las patas y heridas en la cara. Con el tratamiento adecuado y en el momento justo, se pudo atender. Han pasado 20 días y ahora está al 100% de su salud; come un kilo de carne al día. Solo tiene el ojo derecho un poco cerrado, quizás por inflamación, pero olfatea bien», comentó el especialista.

El jaguarundi fue liberado en una UMA de Braskem Idesa, una reserva de 99 hectáreas que está controlada para evitar que el felino se desplace hacia áreas peligrosas, como carreteras.

 

«Fue la PROFEPA y la SEMARNAT quienes eligieron el área. El lugar está controlado. Los animales se desorientan debido a la incontrolada tala de árboles y el crecimiento demográfico, lo cual va reduciendo sus territorios, sus áreas de alimentación y sus sendas. Cuando llegan a zonas urbanas, se encuentran con humanos. Decimos que nos invaden, pero es al revés. Esta especie no es agresiva con el hombre; prefiere huir y esconderse, por eso casi no se ve», explicó.

Recordó que el jaguarundi es una especie en peligro de extinción y, dentro de la familia de los felinos, es el tercero más común en el sureste mexicano, después del jaguar y el ocelote.