* Ante las condiciones del campo se vuelve imposible actualizar unidades
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 12 de agosto de 2024.- A pesar de ser el sector primario, los campesinos siguen siendo los más olvidados e insignificantes para los gobiernos, generando que esta actividad sea cada vez menos rentable y con ello no tengan la posibilidad de modernizar sus unidades de trabajo, expuso el presidente del Comité Regional Campesino (CNC) de Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda.
Expuso que ante la necesidad de mover los productos que cultivan, cuentan con vehículos antiguos, pues es muy costoso actualizarlos y ante las rigurosas normas de tránsito, la situación para los campesinos de la región es muy difícil. «A pesar de las condiciones precarias de nuestros vehículos, seguimos produciendo los alimentos que la ciudad necesita”.
Ante esta situación, el líder campesino hizo un llamado a las autoridades de tránsito y vialidad para que sean más comprensivos con la situación de los productores, quienes en muchos casos no cuentan con los recursos económicos para actualizar su flota vehicular. «Entendemos que las normas de tránsito son importantes, pero pedimos que se tome en cuenta nuestra realidad y las dificultades que enfrentamos», expresó.
Rodríguez Maceda agregó que la edad avanzada de la mayoría de los trabajadores del campo es otro factor que agrava la situación. «La mano de obra del campo mexicano es mayor a 50 años y el día que nosotros desaparezcamos, no sé qué vaya a pasar con la producción de alimentos», advirtió.
Finalmente expuso que es importante que las autoridades reconozcan la importancia del sector primario en la economía regional y mundial, para con ello poder obtener más apoyos que les permitan continuar con esta actividad, la cual podría estar en riesgo de perderse. «Somos el sector más insignificante y el menos apoyado, a pesar de ser fundamentales para la alimentación de la población», lamentó.