* Será celebrada el próximo viernes 30 de agosto
* Solicitan a quienes tengan un familiar sin localizar que se sumen a la marcha lenta, llevando una foto y una playera blanca
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 10 de agosto del 2024.– En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se celebra el próximo 30 de agosto, integrantes del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba saldrán a las calles para solicitar a las autoridades la localización de estas personas. Han invitado a la población en general a sumarse a esta caminata.
A esta caminata pacífica, las madres de desaparecidos la han denominado “Ausencias” en honor a la separación que viven día a día de sus seres queridos que actualmente se encuentran como no localizados.
En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este día para conmemorar el aumento de desapariciones forzadas o involuntarias en diversas partes del mundo debido a arrestos, detenciones y secuestros. En México y en el mundo, se busca visibilizar este problema.
De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, la desaparición forzada se define como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad llevada a cabo por personas o grupos que actúan con la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado, o por agentes del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.
Por ello, los integrantes de este colectivo han solicitado a quienes tengan un familiar desaparecido que se sumen a la marcha lenta, llevando una foto de su familiar desaparecido y una playera blanca, así como una rosa blanca que simboliza la esperanza de la pronta localización de sus seres queridos, y la paz y salud de todas las mamás buscadoras.
Esta caminata pacífica se llevará a cabo el viernes 30 de agosto a las 15:00 horas, saliendo de los arcos que dividen la ciudad de Orizaba con Río Blanco, y llegará al parque Castillo en el centro de la ciudad.
Es importante mencionar que hasta la fecha, la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos ha registrado un total de 470 fichas de personas en el estado, número que refleja la magnitud del problema.