Áser Oropeza Lara
Xalapa, Ver., 10 de agosto del 2024.- La popoluca, totonaco y lhimasipij o tepehua, son de las lenguas que en mayor riesgo de desaparecer se encuentran en el estado de Veracruz afirmó Agustín Senovio Aquino previo a su ponencia «La importancia de estudiar y documentar las lenguas indígenas».
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas explicó que el ihimasipij mejor conocido como tepehua de Tlachichilco, se habla en Veracruz, Puebla e Hidalgo, en el caso de la entidad, en la zona norte.
Señaló que en el estado y el país todas las lenguas están en riesgo latente de desaparecer por temas como la migración.
«Por supuesto, cualquier lengua que se habla aquí en México está en riesgo latente de desaparecer, sobre todo por cuestiones de migración, pero también cuestiones de asimilación, cuestiones de desplazamiento lingüístico, es decir, la lengua se desplaza por el español, que es la lengua que permea los contextos en donde se habla esta lengua».
Aunado a ello, dijo, también por cuestiones que tienen que ver con discriminación y porque los niños ya no la están aprendiendo.
«Y esta lengua en particular actualmente ya los niños ya no la están adquiriendo, mi hija la está aprendiendo porque es una decisión que yo así lo quise, y pues mi familia pues también así lo quiso».
Agregó que se trata de un problema generalizado no solo de las lenguas de México o de Veracruz, sino a nivel mundial.
«Y eso es un problema, porque cuando desaparece una lengua, pues obviamente que desaparece el conocimiento que implica esta lengua, la cosmovisión también, y justamente también la presentación tiene que ver con eso, cómo a partir de una lengua nosotros concebimos la realidad, concebimos el mundo, concebimos el entorno, el conjunto léxico de las plantas, de los animales, del entorno».