* Hay más de 600 mil personas que hablan una lengua originaria, como náhuatl, totonaco, tener y populuca, entre otras, expresó el coordinador del Colectivo Intercultural Indígena Mexicano
* Señaló que la falta de una adecuada educación bilingüe está propiciando la extinción de las lenguas originarias en la entidad
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 09 de agosto del 2024.- En Veracruz, hacen falta maestros bilingües, pero sobre todo aquellos que conozcan la cultura y cosmovisión de las regiones a las que son enviados a realizar su labor docente, aseguró Gerardo Cortés Hernández, coordinador del Colectivo Intercultural Indígena Mexicano.
En conferencia de prensa, expresó que la falta de una adecuada educación bilingüe está propiciando la extinción de las lenguas originarias en la entidad veracruzana.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reiteró «la necesidad de contar con docentes que de verdad conozcan el idioma, que la educación sea culturalmente adecuada, e insistir en que los docentes bilingües conozcan la cosmovisión de las regiones en donde dan clases», refirió.
Dio a conocer que el colectivo que representa tiene más de un año de existencia, y que «ha sido nuestra aportación crear la academia y visibilizar la importancia de las lenguas indígenas y de todos los derechos que deben existir dentro de las comunidades indígenas».
Insistió en la importancia de que el gobierno atienda este rubro, sobre todo porque en el estado se tiene la presencia de 13 culturas, de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígenas para el Estado de Veracruz.
«Y precisamente eso debe ser el parteaguas para la atención de estas culturas. Es necesario que las acciones afirmativas de las que se ha hablado tanto se materialicen, que la representación legislativa se cumpla a cabalidad, que en la administración pública estatal y en todas las áreas donde haya injerencia de los derechos de los pueblos indígenas, sean precisamente los indígenas quienes también tomen la bandera, que asuman los cargos y todas las funciones que se realizan dentro de esta administración pública en los tres niveles de gobierno, en el ámbito local».
Fundamentó su aseveración en el hecho de que el estado de Veracruz, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), es la tercera entidad con mayor presencia de población indígena a nivel nacional, al contabilizar 663,503 personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena.
Expuso que la lengua con mayor presencia de hablantes es el náhuatl, con un total de 365,915 hablantes; seguido del totonaco, con 122,595; y el tének, con 46,236, además del popoluca de la sierra.
Mencionó que al ser estas lenguas las más habladas en el estado de Veracruz, «por lo tanto, eso obliga a nuestras autoridades a ser más incluyentes y a considerarlas en todos los aspectos, y por eso lo estamos exponiendo».
Los integrantes del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, todos ellos profesionistas, estuvieron en el Parque Benito Juárez de esta capital, donde hicieron un pronunciamiento en el que destacaron que recordar esta fecha es insuficiente, pues deben tomarse en cuenta las tradiciones de los pueblos originarios, ya que estas se desconocen.
«Esta conmemoración puede ser vista como insuficiente. Nosotros lo que intentamos hacer es abordar los problemas reales que enfrentan las comunidades indígenas. Tenemos el objetivo de crear una reflexión crítica y lograr que la gente tome acciones necesarias para mejorar la situación de los pueblos indígenas», dijo en su oportunidad Nissi Abundis.