* Indicó que esta oferta aplicará únicamente para los estudiantes que cursan estudios universitarios en Xalapa

* Admitió que se han hecho ajustes en la presente convocatoria, y se está considerando otorgar entre 80 y 100 plazas

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 08 de agosto del 2024.- La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) otorgará 80 becas alimentarias, con un valor de 30 pesos cada una, a estudiantes de escasos recursos que cursen sus estudios en las diferentes licenciaturas que la Máxima Casa de Estudios ofrecerá en el próximo semestre, que iniciará el 19 de agosto del presente año.

Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, anunció que, por el momento, esta oferta aplicará únicamente para los estudiantes que cursan estudios universitarios en Xalapa. Sin embargo, indicó que ya se contempla expandir esta iniciativa a otros campus universitarios en las regiones de Veracruz, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.

Explicó que, para los alumnos que recién llegan, se les está apoyando con orientación para que conozcan el trabajo de la Fundación. Sin embargo, en esta ocasión, el enfoque principal es en las becas alimenticias.

“Estamos coordinando este esfuerzo con el voluntariado y el Fondo de Empresas, buscando fondos para garantizar una comida semanal y semestral para los estudiantes”, añadió.

Destacó que, para los estudiantes de nuevo ingreso, no se está considerando en este momento como público objetivo, ya que no tienen un historial académico con la UV en otros tipos de becas, como Bécalos, becas escolares o Adopta a un Becario. Sin embargo, el enfoque principal sigue siendo el de las becas alimenticias.

Señaló que en los comedores universitarios la comida es bastante accesible, y con 30 pesos los estudiantes de nuevo ingreso pueden alimentarse. Recomendó a los estudiantes acercarse a los comedores o visitar las páginas web para ubicar los comedores disponibles en sus áreas. Actualmente, hay una mayor presencia en Xalapa, pero se está trabajando para extender este servicio a otras regiones.

Recordó que estas becas comenzaron a ofrecerse el semestre pasado, con entre 60 y 70 becas otorgadas. La convocatoria se abrió, pero se inscribió menos gente de la esperada. Las razones varían, ya que a veces los estudiantes cambian su agenda de un día para otro, y los profesores pueden pedirles que asistan a otras actividades. Esto puede hacer que los estudiantes prefieran comer cerca de su casa en lugar de aprovechar la comida asegurada en el campus.

Admitió que se han hecho ajustes en la presente convocatoria, y se está considerando otorgar entre 80 y 100 becas. Se otorgarán a cualquier estudiante que lo solicite, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, como ser de bajos recursos y estar matriculado, además de mantener un promedio de calificaciones no reprobatorio y comprometerse a aprovechar la comida para no dejar fuera a otro estudiante que la necesite.

Los interesados pueden solicitar más información en la página web de la Fundación, del voluntariado y del Fondo de Empresas de la UV, así como en los comedores universitarios, concluyó.