• La mexicana de 26 años concluyó su participación en halterofilia en sus primeros Olímpicos

MARCA Claro

París 2024 nos ha dejado grandes historias inspiradoras, como la de Janeth Gómez, quien disputó sus primeros Olímpicos en halterofilia -59 kg.

Después de ser rechazada por su físico en un inicio, la pesista mexicana ha demostrado que ni eso, ni ser mamá, ni salir de un ‘pueblo’, puede cortar los sueños.

Cómo le fue a ‘Gomita’ en Olímpicos de París 2024

El levantamiento de pesas se ha convertido en una disciplina muy seguida en México desde la hazaña de Soraya Jiménez en Sídney 2000 de conseguir el oro, y se avivó con Aremi Fuentes por su bronce en Tokio 2020. Una motivación para Janeth Gómez, quien arribó a París 2024 con el sueño de una presea.

‘Gomita’ es la única representante mexicana en halterofilia en los presentes Olímpicos, quien compitió en los -59 kg, y la South Paris Arena 6 fue testigo de ello.

Los nervios se hicieron presentes en la jalisciense desde un inicio; pero después de fallar con 92 kg en su primer intento en Arranque, estos se fueron para que se relajara en lo restante de su participación.

La mexicana sí pudo después con dicho peso, y terminó con 95 kg en su último intento. Y sí, la medalla estaba lejos después de que se impusó récord olímpico con 107 kg por Shifang Luo (China), seguida por Maude Charron (106 kg) y Hsing-Chun Kuo (105 kg); pero el sueño ya lo estaba viviendo ‘Gomita’.

En Envión, Janeth Gómez se sacudió los nervios, y pudo concluir con la octava mejor clasificación con 122 kg, lejos de los 134 kg (también récord olímpico) de Shifang Luo, que dominó la categoría de halterofilia en los -56 kg.

Con un total de 227; ‘Gomita’ se despide de París 2024 en la octava posición, de 12; mientras que la Luo fue oro imponiendo nuevos récords olímpicos. La canadiense, Maude Charron, se quedó con la plata (236 kg); y de cerca le siguió la de China Taipei, Hsing-Chun Kuo que fue bronce con 235 kg