* Víctor Manuel Pérez Carmona explicó que anteriormente los barcos tenían que dirigirse hasta el Canal de Panamá para descargar; ahora lo hacen por el Corredor Interoceánico

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 08 de agosto del 2024.- Tanto la industria cementera como la agroindustria han incrementado su movimiento de carga a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos.

Víctor Manuel Pérez Carmona, gerente de apoyo técnico del proyecto, explicó que anteriormente los barcos tenían que dirigirse hasta el Canal de Panamá para descargar; ahora lo hacen por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“La industria cementera está incrementando el transporte de su carga mediante el ferrocarril interoceánico, y la agroindustria transporta maíz a través de nuestras vías. Recientemente, toda la cosecha producida en Sinaloa viajó en un barco especializado que antes tenía que ir hasta el Canal de Panamá, recorriendo grandes distancias; ahora llegan a Salina Cruz, descargan y, a través del interoceánico, llevan la carga hasta Chinameca. El Ferrocarril Interoceánico es la columna vertebral del corredor en la región”, indicó.

Los avances en la línea Z alcanzan un 97% en la rehabilitación de vías; desde el 19 de septiembre, se brinda el servicio de transporte de carga a través del ferrocarril.

“La zona de influencia del CIIT abarca Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, incluyendo 33 municipios. El proyecto cuenta con un arraigo importantísimo en el estado de Veracruz, y ahora que vemos materializada la línea Z en su primera etapa, es el pueblo oaxaqueño y veracruzano quienes ven concretados los esfuerzos”, declaró.

Con la presencia de alcaldes de la región Olmeca, añadió que la línea FA, que consta de 239 kilómetros, tiene su origen en Coatzacoalcos y llega a Palenque, Chiapas. Allí habrá conexión con el Tren Maya, por lo que ya se están realizando los diseños y estudios correspondientes. Actualmente, tiene un avance del 65.63%.

Reiteró que en septiembre estarán concluidos los trabajos y que, para ello, se contará con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la clausura del proyecto y la aprobación de los trabajos finales.

La línea K, que consta de 459 kilómetros, sale de Ixtepec y llega a Hidalgo, Chiapas. Se ha iniciado la rehabilitación y concentra carga hacia Guatemala, con un avance del 54.38%.

Agregó que en los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) ya establecidos, se espera que lleguen a las regiones industrias de los sectores: eléctrico y electrónico, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, maquinaria y equipo, metales y petroquímica.

Para ello, ya se está desarrollando un proyecto de fibra óptica para garantizar la conectividad de las industrias, así como un esquema de gas natural, agua potable y electricidad, todos insumos necesarios. Además, se está creando un esquema de incentivos fiscales, como la reducción o exención del ISR y de impuestos sobre nómina, beneficios que ya se están materializando en conjunto con la Secretaría de Hacienda y los gobiernos locales, para hacer más atractivo traer negocios a la región.