• Mario Raúl Mijares Sánchez resalta la labor efectuada desde hace 4 años para mejorar la calidad educativa de nivel superior

 

  • Enfatiza el rescate del Instituto de Administración Pública durante su gestión

 

  • «Trabajamos 24 horas todos los días del año», señala

 

  • Solicita a las autoridades educativas apoyo para construcción de 6 aulas más

 

Erika Morales / Fotos: Eversayn Ramírez

Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2024. – Sin duda alguna, la formación profesional es significativamente importante para el desarrollo personal, así como para el de cada municipio, entidad y nación. Es por ello que El Colegio de Veracruz (COLVER), bajo la dirección de su rector, el doctor en Ciencia Política, Mario Raúl Mijares Sánchez, lleva a cabo una titánica labor educativa en el nivel superior.

En una entrevista exclusiva, nos detalla el trabajo que ha efectuado desde el 2020, cuando asumió la Rectoría de este importante instituto, que ofrece 6 licenciaturas: Ciencia Política, Administración Pública, Derecho, Relaciones Internacionales, Desarrollo Regional y Sustentable, Economía y Finanzas; el mismo número de maestrías: Estudios Internacionales, Administración Pública, Desarrollo Regional y Sustentable, Derecho Notarial, Economía y Finanzas, Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa; dos doctorados: Ciencia Política y Derecho por investigación, así como la Especialidad en Política y Derecho Ambiental.

 

Labor cumplida

De inicio se le cuestiona, ¿cómo ha sido la evolución del Colegio de Veracruz desde su llegada a la Rectoría hasta este momento?

“Yo ya traía un proyecto y se ha cumplido. ¿Cuál era? Lograr que el Colegio de Veracruz, teniendo un decreto de ciencia política y de investigación, realmente lo llevara a cabo. No tenían la licenciatura en Ciencia Política y esa era la idea. Se logró que finalmente pudiéramos abrir las puertas del Colegio de Veracruz porque es una universidad pública”, indica.

Expansión y mejora de la infraestructura educativa

“Abrimos el sistema sabatino y tuvimos la fortuna de que se inscribieran una buena cantidad de alumnos. Tenemos un promedio de mil 200 desde esa época, y eso hizo que tuviéramos la necesidad de tener aulas”, agrega.

Detalla que, además, consiguió rescatar el Instituto de Administración Pública, que tenía problemas de corrupción: “Estaban tratando de vender instalaciones y terrenos. Entonces, tenemos la posibilidad de utilizar las aulas del Instituto de Administración Pública, aunque también son pocas, son cuatro o cinco, pero nos han ayudado bastante para atender a los alumnos. Tenemos un terreno donde hay posibilidad de construir seis aulas más”.

Necesario construcción de 6 aulas

El Rector precisó que para dar continuidad a la educación de calidad, se necesitan en el COLVER 6 aulas más, “se las pedí al Presidente de México, me atendieron en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tuvimos que gestionarlo ante la Secretaría de Educación Pública, y nos dijeron que enviaron el recurso a la SEV ya estando al frente Víctor Emanuel Vargas Barrientos, pero cuando acudimos ya se había utilizado el recurso en otro asunto, por lo que estamos a la espera de que puedan ser bondadosos”.

Innovación académica

“Los programas y planes de estudio en la licenciatura, la maestría y el doctorado también se innovaron, al grado de que en Desarrollo Regional y Sustentable no se inscribían más de 10 alumnos. La flojera de los investigadores era tal que estaban atendiendo dos de ellos a un solo alumno. Pero les abrí las puertas y en la primera generación entraron 40”, destaca.

Convenios de colaboración y reconocimiento nacional

Respecto a convenios de colaboración, precisa con orgullo que, “hemos logrado la posibilidad de trabajar con el Colegio de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Colegio de México. Hoy tengo la fortuna de que cada vez más personas conocen el Colegio de Veracruz, agradeciéndoles a ustedes este tipo de difusión”.

Carreras más solicitadas

¿Cuáles licenciaturas, maestrías y doctorados son los que representan mayor demanda?, se le inquiere.

“Todo el mundo quiere estudiar Derecho, pero estamos haciendo una labor interesante en la cuestión de Ciencia Política. Administración Pública también, Relaciones Internacionales también son pocos, pero se está haciendo el esfuerzo. Me sorprendió porque en Economía y Finanzas se inscribieron bastantes”.

“Es una universidad pública ejecutiva; tenemos esta visión. Atendemos de manera muy concreta todas las cuestiones. Ya no se van a las universidades grandes porque nosotros los atendemos inmediatamente; están mejor que en las privadas”, apunta.

Acceso a la educación sin límite de edad

¿Hay un límite de edad para entrar a la licenciatura, maestría o doctorado?

“No, al sabatino llega gente adulta, muy adulta, que incluso nos agradece mucho el hecho de que hayamos abierto esta posibilidad. Se nota en el sabatino que hay muchas necesidades de trabajo y estudio, porque hay gente que trabaja, gente que se casó, gente de todo tipo. Insisto, una universidad pública está abierta para todos”, expresa.

¿Para usted cuál sería el principal reto que enfrenta el Colegio de Veracruz actualmente?

“Continuar con el proyecto que tenemos. No me desvío, siempre buscando la posibilidad de hacer cosas. Hemos trabajado las 24 horas, todos los días del año. Les damos vacaciones porque los trabajadores tienen derecho, pero no cerramos el colegio. Siempre hemos estado abiertos y también eso nos ayuda mucho”.

Foros y conferencias magistrales como pilares académicos

Los vemos muy activos con foros y conferencias magistrales. ¿Nos habla sobre ello?

“Hemos tenido la fortuna de que ha asistido una buena cantidad de personas y, entre ellos mismos, se va diciendo: ‘¿Por qué no vas al Colegio de México, presenta tu libro? Ahí no te cierran las puertas’. Hemos tenido poetisas, literatura de todo tipo, y les encanta. Niños de primaria que van a recibirse del sexto grado”.

Éxito del «Museo de la Lectura»

Recordó que este año realizaron el evento denominado «Museo de la Lectura» en el Museo Kaná: “Fue un exitazo porque invitamos a los alumnos de primaria de las vespertinas, donde su papá pocas veces tiene la oportunidad de llevarlos a un museo. Atendimos a más de mil 500 alumnos”.

Trabajo literario

Sabemos que es autor de reconocidas obras literarias sobre ciencia política y administración. ¿Nos puede dar detalles sobre su último libro?

“Se titula Modelo Ejecutivo en la Administración Pública, Veracruz: una propuesta para mejorar. Se presentó en Jalisco, lo voy a presentar el 29 en la Ciudad de México en el Instituto Nacional de Administración Pública, y estamos esperando a que inicien las clases para definir la fecha de la presentación aquí en Xalapa”.

¿La persona que lo desee adquirir se puede acercar al colegio?

“Sí, esta edición fue muy rápida. No es de mi editorial, pero me urgía para que, en este proceso que se está dando, por lo menos la gente sepa de qué trata. Es muy fácil entrar a la administración pública sin saber nada, solo porque tienes un cuate que te mete, te equivocas y piensan que no es doloso. Pero es terrible que en la administración pública entre gente que no sepa qué hacer, que no sepa el animal en el que está montado”.

¿Algo que usted desee agregar, doctor?

“Quería agradecerte a ti, a Golpe Político y a su director general, la oportunidad de estar aquí platicando y que podamos darnos a conocer”, finaliza.