* Según los tablajeros, hay varios factores que influyen en este aumento, pero el más importante es el costo del traslado

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 08 de agosto del 2024.- El precio de los tacos en Coatzacoalcos ha comenzado a incrementarse debido al aumento en el costo de la carne de cerdo.

Desde hace dos semanas, el kilogramo de este producto porcino ha pasado de 120 a 140 pesos en los negocios del puerto.

Según los tablajeros, hay varios factores que influyen en este aumento, pero el más importante es el costo del traslado, ya que los introductores traen la carne desde el rastro de Acayucan.

“Estuvo frenado un momento, pero cuando se disparó, fue en un instante, subiendo de 3, 5 hasta 10 pesos el precio al que se compraba el cerdo en pie. Por consiguiente, tuvimos que incrementar el precio al cliente, ya no se podía aguantar ese incremento.

Todo puede ser un factor: el aumento en el combustible que se ha mantenido, a veces sube, lo mismo con los insumos de los vehículos, el mantenimiento y el costo. Tanto sube una cosa como otra: el huevo, la verdura, es una cadenita”, señaló Ángel Manuel Figueroa, carnicero.

Algunas taquerías han anunciado una modificación en su menú, incrementando el precio de las órdenes y platillos. Por ejemplo, Trompos El Wero informó hace un par de días que el kilo de carne pasará de 230 a 250 pesos.

Sin embargo, las taquerías del mercado Morelos han decidido resistir y esperar hasta noviembre para decidir si aumentan o no el precio del taco.

“Sí, así es, el precio se ha mantenido. Ya tiene dos años; han subido los insumos, la carne, la longaniza, la tripa, y más que nada el costo de la verdura: aguacate, cebolla, tomate. De una u otra forma, el producto.

De hecho, nosotros que siempre ajustamos el precio del taco, hacemos una junta con todos los taqueros y siempre subimos en noviembre, ya sea un peso o dos, para solventar el costo de los insumos que han subido”, indicó Rocío Morales, taquera del mercado.

Las taquerías sirven carne de cerdo, ya sea asada, chorizo o tripa, y el precio del taco es de 15 pesos; el combinado cuesta 16 pesos.