• La boxeadora argelina explicó en una entrevista los sentimientos que tiene con todo lo que le está pasando

MARCA Claro

Después de tantas noticias escritas y opiniones vertidas sobre la boxeadora Imane Khelif en las que se publicaron muchas novedades después de su irrupción mediática en los Juegos Olímpicos de París 2024, ella misma salió a dar la cara en una entrevista concedida a LaPresse en la que cuenta sus verdades después de los ataques que sufrió en las redes sociales y que se haya puesto en duda su género femenibo.

«Envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, grandes efectos», comenzó a explicar la deportista a la que calificaron como una boxeadora intersexual, debido a que, supuestamente, tiene una condición de hiperandrogenia, que le provoca niveles más altos de lo normal de testosterona.

«Puede destruir personas, puede matar pensamientos de la gente, espíritu y mente. Puede dividir personas. Y debido a eso, les pido que se abstengan de hostigar«, fue el llamamiento solidario que pide Khelif sobre su figura.

Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting, con la que comparte la misma condición, ya tienen asegurada una medalla en los Juegos de París 2024 al estar ya en semifinales en sus respectivas categorías.

La argelina aprovechó su intervención en el medio periodístico para agradecer a Thomas Bach, el presidente del COI : «Sé que el Comité Olímpico ha hecho justicia conmigo, y estoy contenta con este remedio porque muestra la verdad».

Alejada de lo que se publica

La pugilista africana tiene en claro que ha llegado a París para conquistar el oro y que nada le desviará de su objetivo principal, que lo viene preparando desde hace varios años.

«No me interesa la opinión de los demás. Vine aquí [París] por una medalla, y para competir por una medalla. Ciertamente competiré para mejorar y ser mejor, y Alá mediante, mejoraré, como cualquier otro atleta».

Consultada sobre el ruido que despertó su caso tras el abandono entre lágrimas de la italiana Ángela CariniImane Khelif comentó que está exenta de todo lo que se publica. «Honestamente, no sigo las redes sociales. Hay un equipo de salud mental que no nos permite seguir las redes sociales, especialmente en los Juegos Olímpicos, ya sea yo u otros atletas. Estoy aquí para competir y alcanzar un buen resultado», respondió sobre la pregunta en cuestión.

Sobre las lágrimas que vertió en el ring tras ganar a la húngara Hamori y asegurar la medalla, comentó: «No pude controlar mis nervios. Luego del frenesí mediático tras la victoria, hubo una mezcla de júbilo y, al mismo tiempo, estaba enormemente afectada porque realmente no era una situación fácil de llevar. Era algo que hace daño a la dignidad humana».

Khelif no se olvidó de la IBA (Asociación Internacional de Boxeo), que la había descalificado en 2023 por no pasar las pruebas de género. «La población árabe tiene años de conocerme y me ha visto boxear en la IBA que ha actuado mal hacia mí, y me han tratado de manera injusta, pero Alá está de mi lado».

Khelif se enfrentará a la boxeadora tailandesa Janjaem Suwannapheng el martes 6 de agosto para tratar de llegar a la final para poder luchar por el oro.