Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 04 de agosto del 2024.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, advirtió que en el próximo proceso local, donde se elegirán a los nuevos presidentes y presidentas municipales, podría aumentar el número de quejas por violencia política en razón de género.
En entrevista, la funcionaria electoral recordó que en el pasado proceso ordinario, el ente recibió 25 quejas por este delito, las cuales están siendo atendidas en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). Sin embargo, se prevé que en la próxima elección el número de quejas sea mayor debido a los cargos que se disputan.
«Hay más movilidad en los procesos municipales, electorales, porque hay una mayor cercanía con la gente. También hay un mayor número de cargos a elegir y renovar para lo que es la integración de cada ayuntamiento en los municipios”, señaló Delgadillo Morales.
La consejera presidenta del OPLE destacó que se trabaja de manera constante en las quejas por violencia política en razón de género, ya que no solo se presentan durante el proceso electoral, sino que en cualquier momento pueden configurarse.
“No traigo ahorita la cifra exacta, pero la realidad es que no fueron tantas como en el proceso electoral anterior. 25 fue la última cifra que yo me quedé, hasta ahí nos quedamos”, puntualizó.
También explicó que OPLE es el encargado de integrar los expedientes y turnarlos al Tribunal Electoral de Veracruz, donde se definen y determinan las sanciones correspondientes.
“Nosotros integramos el expediente y lo turnamos al Tribunal Electoral. Finalmente, ellos son quienes definen y determinan. Han estado resolviendo ya algunas de ellas. Pero bueno, finalmente quien determina la sanción, si es o no constitutiva de alguna acción de violencia política en razón de género, es el tribunal electoral”, concluyó Delgadillo Morales.