Skip to content

¡Verdaderos guardianes! Promueven el cuidado y preservación de las iguanas verdes en Coatzacoalcos

* Piden no atropellarlas o capturarlas para comerlas

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 31 de julio del 2024.- En Coatzacoalcos, las iguanas verdes son atropelladas o capturadas para ser consumidas, confirmó el activista Elías Moisés Jorge Martínez, director de la asociación Guardianes de las Tortugas.

Próximamente, liberará en su hábitat natural a 60 crías de iguana que nacieron en cautiverio.

Reiteró que en el malecón ribereño, los reptiles son atrapados para ser llevados a la cocina.

«También se da mucho la iguana negra, pero el problema es que, si la sueltas en el paso de lanchas, en el paseo ribereño o por donde está IZZI, son atropelladas. Luego hay gente que las llega a consumir. Lo que hacemos es liberarlas en lugares protegidos, en lo que llamamos nuestra ‘casa de liberación’,» indicó.

Las iguanas nacieron en el santuario del cual Elías es fundador. Él recomendó que las personas que las crían o las reproducen no formen vínculos afectivos, ya que las iguanas se adaptan a quien las cuida.

«He tenido iguanas, pero no crías, solo juveniles y adultas. Es la primera vez que en Guardianes recibimos un nido de iguanas, recibimos dos,» mencionó.

Las iguanas comen flores de tulipán, lechuga y frutas, y están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT.

Hace unos meses, autoridades ambientales, junto con policías de Cosoleacaque, aseguraron decenas de iguanas que habían sido capturadas por pescadores de Minatitlán.

error: Content is protected !!