Más de 300 jóvenes encuentran futuro a través del arte en Ixhuatlancillo, La Perla, Atzacan y Ciudad Mendoza

* Escuelas de Iniciación Artística del INBAL transforman vidas en la zona de las Altas Montañas
*Niños y jóvenes son alejados de las adicciones y el ocio a través del arte
Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 24 de julio del 2024.- A través del programa de Escuelas de Iniciación Artística (EIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), más de 300 niños y jóvenes en Ixhuatlancillo, La Perla, Atzacan y Ciudad Mendoza han encontrado la oportunidad para desarrollar sus habilidades artísticas y culturales, alejándose del ocio y construyendo un futuro más prometedor, consideró la coordinadora regional de este programa, Susana Salazar.
En entrevista, explicó que estas escuelas tienen la doble intención de enseñar las Bellas Artes, pero también de darles una alternativa de vida a los niños y jóvenes, pues también les ayuda en las situaciones emocionales.
“Ahora es triste que a los niños los diagnostican desde el kínder, con que ya tienen depresión, ansiedad y una serie de enfermedades que, bueno, esta que les habla, que ya es viejita, o sea, cuándo se iba a ver que en el kínder nos diagnosticaron esas cosas. Por eso trabajamos a través del arte esta situación. Al ir a las escuelas les decimos, mándenme a los niños que son inquietos, que no se están en paz, que se andan de allá para acá, porque el arte para eso es también sanador.”
Explicó que a lo largo de 12 años ha recorrido los ayuntamientos para invitar a los alcaldes a sumarse a este programa; sin embargo, solo tres han aceptado, siendo Ixhuatlancillo el primer municipio en abrir una Escuela de Iniciación Artística en la región, sentando las bases para el crecimiento del programa en otras localidades.
Lamentó que las administraciones municipales no accedan a acercar este tipo de conocimiento a los menores, aun cuando la inversión que deben realizar es mínima. “He ido tocando puertas en diferentes municipios, he visitado muchos municipios y es triste decirlo que no a todos les ha interesado, aunque no es muy onerosa la inversión inicial, no a todos los municipios les ha interesado.”
En este sentido, resaltó el empeño que han puesto los tres ayuntamientos participantes y la organización civil que apoya a los menores de Ciudad Mendoza. “Después de Ixhuatlancillo, La Perla y Atzacan no tardaron en reconocer el potencial del programa EIA y se unieron a la iniciativa. La Perla ya cuenta con una escuela autorizada por Bellas Artes que funciona desde hace un año, mientras que Atzacan presume de tener la escuela con mayor número de alumnos a nivel nacional, ¡un logro increíble en tan solo un año de trabajo!”.
Finalmente, dijo que las Escuelas de Iniciación Artística del INBAL están transformando la vida de niños y jóvenes en Ixhuatlancillo, La Perla, Atzacan y Ciudad Mendoza, brindándoles la oportunidad de explorar su creatividad, desarrollar sus talentos y construir un camino lleno de posibilidades, convirtiendo el arte en una herramienta poderosa para su desarrollo personal, alejándolos de riesgos sociales y abriéndoles las puertas a un futuro más brillante.