• Más de 4 mil productores participan en escuelas campesinas

 

  • Se han atendido 26 mil 460 hectáreas en sistemas agroecológicos

Xalapa, Ver., 08 de julio de 2024.- Mediante la estrategia integral Café Veracruz, el Gobierno del Estado busca posicionar al café sustentable de la entidad como uno de los mejores a nivel nacional e internacional, además de fortalecer los lazos comunitarios.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, la Universidad Veracruzana, Cafecol y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dicha propuesta está basada principalmente en la búsqueda de calidad por medio de capacitación, promoción y comercialización.

El proyecto está dividido en 3 pilares: implementación de escuelas campesinas para fomentar prácticas sustentables con el uso de biofertilizantes y la eliminación de herbicidas; bajar el porcentaje de café cereza con atributos de excelencia para elevar el valor del grano y la vinculación con el mercado.

Actualmente, son más de 4 mil productores atendidos en procesos agroecológicos dentro de dichas escuelas, con un 10 por ciento ya beneficiándose económicamente y mejorando la calidad de su café, lo que ha resultado en altos puntajes de evaluación.

En ese sentido, Veracruz se ubica dentro del top de cafés en todas las categorías según el director de misión de USAID, Jene Thomas. “En el orgánico es el número uno, en ese grupo que es el más competitivo, el más cotizado. Técnicamente el Estado está haciendo su trabajo, los felicito por lo que está pasando aquí con el servicio de extensión, no lo he visto en otros países tan bien organizado”.

La SEDARPA proporciona asistencia técnica a cafetaleros que manejan 3 mil 143 hectáreas en 61 municipios, recibiendo asesoría técnica de 102 extensionistas organizados en 211 escuelas campesinas. A lo anterior se suma el trabajo de los programas Sembrando Vida en 20 mil hectáreas y Producción para el Bienestar en 3 mil 317.

Cabe mencionar que compradores provenientes de Corea, Japón, Estados Unidos y países europeos han acudido a la entidad para negociar directamente con productores grandes y pequeños.