* Se recomienda continuar con las precauciones ante la posibilidad de: deslaves, derrumbes, deslizamientos, vigilar ríos y arroyos

 

Xalapa, Ver., 06 de julio de 2024.- En las próximas 24 horas se prevé continué el ambiente caluroso al mediodía y tarde con probabilidad baja de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, no descartando eventos aislados por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas y zona sur. El viento dominante se prevé del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en costas y el oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Se recomienda continuar con las precauciones ante la posibilidad de: deslaves, derrumbes, deslizamientos, vigilar ríos y arroyos, así como seguir las instrucciones de las autoridades de protección civil.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

36.4/—-   en Tuxpan.

27.7/15.0 en Xalapa.

32.8/24.0 en Boca del Río.

27.4/17.7 en Orizaba.

33.2/—-   en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Hoy amanece en el estado de Veracruz despejado a medio nublado con algunas nieblas en zonas de llanura.

Sistemas Actuales

En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Coahuila hasta el sur de Guerrero; *vaguada monzónica* al sur de las costas de México; tormenta tropical *Beryl* sobre el Golfo de México.

En niveles altos (200 mb): *sistemas anticiclónicos* sobre el país, excepto sobre el noreste, donde domina una *Baja TUTT*.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas esté presente en varias regiones del país con los acumulados más significativos en entidades del noroeste, oeste, sur y sureste, y con los valores más altos sobre el sur de Sonora y Chihuahua, Sinaloa, Durango, Chiapas, Nayarit, oeste de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, sur del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo. Se mantiene el pronóstico de nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales, y en cualquier parte del territorio nacional. La temperatura máxima aumenta en el sureste y mostraría poco cambio en el resto con los valores más altos en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el centro de Michoacán. Por su parte, la temperatura mínima mostraría poco cambio con los valores más bajos en estados del norte, centro y sur. En el litoral del Golfo de México se pronostica viento de circulación ciclónica con velocidades de 80 a 100 Km/h y rachas de 100 a 120 km/h en las inmediaciones del centro de Beryl. En el litoral del Pacífico el viento dominante será del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche y madrugada principalmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. El viento será del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en la costa, y mayores en zonas de tormenta. Probabilidad de nieblas o neblinas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 35-37°C en la huasteca; 34-36°C en llanuras y costa. Tmín. 23 a 25°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de algunas lluvias y tormentas con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Probables nieblas o neblinas por la noche a madrugada. Viento del Noreste y Norte de 15 a 25 km/h con rachas de 25 a 35 km/h, mayores en zonas de las posibles tormentas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado durante el día, los nublados pueden aumentar por la noche-madrugada con limitadas condiciones para lluvias; no obstante, pueden presentarse eventos dispersos. Viento dominante del Noroeste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. Probables nieblas o neblinas al amanecer. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 34-36°C en llanura y de 33-35°C en costa. Tmín. 22-25°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado durante el día, los nublados pueden aumentar por la tarde-noche y madrugada con baja probabilidad de lluvias; sin embargo, se pueden presentar eventos aislados. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Probables nieblas o neblinas. El viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h, rachas en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan en comparación al día de ayer, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 35-37°C en llanuras y de 33-35°C en costa. Tmín. 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa.

De 1.0 a 2.0 metros.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media y precipitación acumulada igual o superior al promedio. Por otra parte, los modelos climáticos indican un julio con ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada superior al promedio.