• Necesario modificar la política cultura de México y que museos paguen por derecho de exhibición, dice la artista

 

  • A partir de este jueves y hasta septiembre próximo exhibirá su colección de más de 100 obras “Hija de su Madre» en la Galería de Arte Contemporáneo del Estado
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 05 de julio de 2024.- Al considerar que debe modificarse la política cultural de nuestro país y que los museos pagaran por exponer “derecho de exhibición” (derechos de autor), la artista mexicana feminista Mónica Mayer consideró que en México “vivir del arte es difícil y más cuando a la gente no le alcanza ni para comprar en el mercado”.
Entrevistada luego de dar a conocer en conferencia de prensa la exposición de su colección de obras más reciente “Hija de su Madre”, en la Galería de Arte Contemporáneo de esta capital, que estará a la vista del público en general hasta septiembre próximo, comentó que es “complicadísimo” vivir del trabajo artístico en México, “si no vive uno con dos ‘chambas’ en este país, imagínate del arte, que es una cosa ‘superflua’ para la mayor parte, o quién te va a comprar cosas de arte si no te alcanza ni para comprar (lo básico) en el mercado”.
Es por ello que muchos artistas buscan los apoyos que otorgan los gobiernos federal y estatal, pues “ayudan a dar más visibilidad”, añadió, al tiempo de señalar que ella cuenta con el (respaldo) Sistema Nacional de Creadores de Arte, (con lo que) he podido tener exposiciones más ambiciosas como ésta (la exhibición de su obra Hija de su Madre)”.
Admitió que ello no quiere decir que “viva del arte, pero puedo producir la obra, puedo restaurar los marcos que tenían que restaurarse, podemos hacer todo este trabajo, claro que ayuda y ayuda a tener este apoyo del estado.
De la política cultural gubernamental, señaló que sólo se brinda el apoyo a través de las becas que resultan insuficientes, por lo que de manera personal, consideró que sería mejor que los museos pagaran por exponer (los) derechos de exhibición, que son como los derechos de autor, cada vez que exponemos tener una retribución.
“Creo que sería mejor que tuvieran los museos recursos para comprar obra para que estén en sus salas. Generalmente los museos adquieren obra por pago en especie, esto es que los artistas paguen sus impuestos en especie, esto es a través de sus obras”, abundó.
Sin embargo, refirió que hay tantos artistas que las políticas culturales no alcanzan, hay tanta creatividad en este país para poder hacerlo de otra manera, creo que es necesario que haya espacios como la Galería de Arte Contemporáneo del Estado que presentan obras muy importantes que compren obras, que haya escuelas de arte.
Más de 100 obras se exhibirán en la muestra “Hija de su Madre”
Antes en conferencia de prensa, encabezada por Silvia Alejandro Prado, secretaria de Cultura del Estado de Veracruz, dio a conocer que a partir de este jueves y hasta septiembre próximo estará a la vista del público en general su colección de obras “Hija de su Madre”, en donde se podrán observar más de cien de sus trabajos en la que el tema principal que se aborda es en torno a la familia, en donde ella lucha y dialoga contra la hegemonía patriarcal.
En la muestra, en la que la propuesta museográfica fue generada por Yuruen Lerma, hija de la creadora, y Marisol García, quienes han analizado a profundidad la importancia de cada obra.
También se exponen algunos trabajos de artistas como Víctor Lerma, Mónica Naranjo, Genaro Recabarren, Mariana Riquelme Pérez y la propia Yuruen Lerma.
La exposición cuenta con tres ejes temáticos: Primeros vínculos, Romper el mito de la familia y De-generaciones, cada uno conformado por una serie de piezas artísticas acompañadas de material de archivo y documental; algunas de las obras se exhiben por primera vez, algunas otras datan del año 1979.
La muestra busca acercar al espectador a aquello que duele, molesta o afecta a la autora, cuya obra encarna la consigna feminista de que lo personal es político y, así, pretende transformar las problemáticas sociales que le atañen no sólo a ella, sino a muchas otras personas.
Mónica Mayer es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México, y reconocida a nivel internacional como precursora y promotora del arte feminista. Originaria de la CDMX, estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en 1980 obtuvo una maestría en sociología del arte en el Goddard College en Los Ángeles, California, donde participó durante dos años en el Feminist Studio Workshop, en el Woman’s Building.
En la rueda de prensa, Yuruem Lerma y Marisol García dieron a conocer la propuesta curatorial realizada para la exhibición de la obra, la cual llega a la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa para continuar presentando al público un nuevo enfoque de la obra pasada y actual de la reconocida creadora feminista, ya que antes estuvo en exhibición en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita.