* Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora

 

EL UNIVERSAL

 

La madrugada de este viernes 5 de julio, el huracán Beryl tocó tierra al norte de Tulum, Quintana Roo, como huracán de categoría 2.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.

Las autoridades habían decretado alerta roja ante la llegada del huracán a sus costas, donde cientos de turistas fueron evacuados. Las clases fueron suspendidas desde el jueves.

Se prevé que Beryl -que había alcanzado la máxima categoría 5 en su paso por el mar Caribe- siga su trayectoria hacia el oeste y el noroeste, atravesando la península de Yucatán. Debe ingresar luego al Golfo de México para volver a entrar en territorio mexicano en el estado de Tamaulipas, limítrofe con Texas, en Estados Unidos.

A su paso por el Caribe y Venezuela, el huracán dejó siete muertos.

Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), espera este año una temporada de huracanes «extraordinaria» con hasta siete tormentas de categoría 3 o superior.