• Los Semilleros Creativos son protagonistas del movimiento cultural de paz y más revolucionario que ha sucedido en los últimos años en México

En continuidad con la serie de eventos estatales que forman parte del Festival Tengo un sueño 2024, en donde se comparten los alcances y la capacidad creativa de infancias y juventudes de los Semilleros Creativos, este 3 de julio se llevó a cabo en el Teatro Francisco I. Madero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tengo un sueño Chiapas 2024 “Chepita”.

 

Este evento fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno de Chiapas y sus municipios. En dicho recinto niñas, niños y jóvenes que forman parte de estos grupos colaborativos dieron muestra de su contexto y la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales y artísticas de la región.

 

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

 

Tras el recorrido por una instalación sobre los diálogos y vivencias desarrolladas durante las jornadas de los Convites culturales de la localidad, así como por la exposición “Ach’ik k’obetik yu’un jteklum” (Nuevas manos de mi pueblo), compuesta por 12 obras realizadas por participantes del Semillero Creativo de Telar y Lengua tsotsil en Venustiano Carranza, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Los Semilleros Creativos saben que eventualmente van a cruzar fronteras como artistas. De eso se trata, de que la niñez no solo sea un público al que se le lleva a algo, o decir ‘es el futuro’. No, ustedes son el presente, son los protagonistas del movimiento cultural más revolucionario y de paz que ha sucedido en los últimos años en México”.

 

Recordó que nuestro país es una de las potencias culturales más asombrosas del mundo, por ello, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se trabajó por recuperar la dignidad de las culturas de todo México: “En los lugares donde fueron empobrecidos es donde mayor riqueza cultural ha habido y había, que son los lugares de población indígena de México, por eso, la Secretaría de Cultura tenía que voltear a trabajar para ustedes. Estamos en 123 de los 124 municipios en Chiapas, nunca esta dependencia había tenido un trabajo territorial tan certero, tan profundo”.

 

Además, recordó que, como parte de esa nueva política cultural se ha trabajado en la defensa de los textiles tradicionales, a través del movimiento ORIGINAL, que defiende del plagio los textiles de las comunidades indígenas y promueve la práctica textil tradicional, poniendo en el centro de las acciones a las y los maestros artesanos, quienes promueven estas acciones entre más artesanas y artesanos. Además, en esta entidad se tiene un Semillero dedicado a los textiles chiapanecos.

 

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aplaudió la consolidación de este movimiento en el que se fomenta la formación y participación artística gratuita entre la niñez y la juventud, bajo un enfoque comunitario y mediante espacios seguros.

 

“Chiapas tiene una gran riqueza y fortaleza cultural, que en los momentos más difíciles es la que nos saca adelante; por ello, nunca ha desaparecido y sus raíces siempre han estado vigentes, más ahora con las y los niños de este movimiento, que estoy seguro, harán que crezca y florezca más”, expresó.

 

Luego de reconocer el gran esfuerzo que han hecho los Semilleros para mantener viva la cultura chiapaneca, Escandón Cadenas también destacó la loable labor y el entusiasmo con el que la secretaria Alejandra Frausto Guerrero dirige, vive y disfruta de la cultura de México.

 

En otro momento, Escandón Cadenas recordó al chiapaneco Corazón Borraz, creador de la marimba, y que gracias a sus aportes hoy la Casa de la Cultura lleva su nombre, además de manifestar su alegría porque cada vez más niñas y niños se inclinan por aprender a tocar este instrumento.

 

«Vamos a seguir apoyando e invirtiendo a los Semilleros Creativos, quienes ponen muy en alto sus raíces y tradiciones, de forma integral e incluyente”, agregó.

 

En su oportunidad, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Maritsa Maranto Zepeda, señaló: “Hace unos días hablábamos en otro evento que también estaba dirigido a las infancias, que lo primero que los seres humanos éramos al nacer, era justamente ser artistas, porque todos aprendíamos a bailar, cantar, dibujar, sin un maestro o maestra. Creo que es ahí, desde la niñez, donde se crean grandes sueños y estos sueños se crearon en esta gestión”.

 

Agregó que en estos Semilleros se crean lazos “y se teje con este telar amplio que somos (…) que es Chiapas. En cada Semillero que tenemos en el estado se trabaja con el alma y se fortalece día a día. Ustedes como Semilleros, maestros y maestras, están fortaleciendo la gran historia de nuestro estado, porque fortaleciendo el alma no habrá nada ni nadie que pueda derrumbarnos”.

 

A su vez, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, comentó: “Es muy bonito cuando se escucha la voz de las niñas y los niños. Es, precisamente, en Semilleros Creativos que su voz está dictando lo que quieren ahora para el país. Un país que sea más justo, más solidario, que se preocupe por mejorar cada día la parte humana de las personas, la parte social y el sentido comunitario”.

 

“Los Semilleros Creativos tienen su raíz más profunda en las comunidades, precisamente en esos lugares en donde no había alternativas culturales, no se ejercían los derechos culturales, mucho menos en la niñez y en la juventud. Me siento muy honrada de recibir a las artesanas y artesanos de ORIGINAL, que es otro de esos proyectos que propician esta transformación profunda que se está haciendo desde el ámbito cultural y que también fue impulsado por nuestra secretaria. Hoy se unen estos proyectos con el primer Semillero ORIGINAL que hay en Chiapas, en Venustiano Carranza”.

 

Agregó que los Semilleros Creativos en el estado crecieron “gracias al apoyo del gobernador. Tenemos hoy día 18 Semilleros Creativos, alrededor de 500 niñas, niños y jóvenes que están tejiendo vínculos, cultivando afectos y creando esa revolución de las conciencias de la que ha hablado nuestro presidente”.

Kiria, del Semillero Ensamble tradicional comunitario “Maya-Chuj” destacó: “Nosotros estamos retomando lo que nuestros ancestros habían dejado hace mucho tiempo, estamos aprendiendo nuestras lenguas, canciones y tradiciones, estamos recuperando todo eso. Hace tiempo se decía que las mujeres no podían tocar la marimba, luego llegaron las niñas a demostrarle al mundo que sí podemos”.

 

En tanto, el maestro artesano textil y miembro del Consejo ORIGINAL, Pedro Meza Meza, reconoció que con el movimiento ORIGINAL se está retomando el valor de los textiles tradicionales y, en especial, difundiendo su valor entre las y los niños y jóvenes de los Semilleros, puesto que “son el relevo generacional”.

 

Para continuar con las actividades de Tengo un sueño Chiapas 2024, los Semilleros Creativos de Teatro en Lengua tsotsil en Zinacantán, así como de Fotografía y Pintura en Oxchuc, y Animación y Pintura en San Cristóbal de las Casas interpretaron Chepita, una puesta en escena que aborda la migración infantil.

 

De igual forma, se llevó a cabo una presentación musical a cargo de los Semilleros Creativos Ensamble tradicional comunitario “Maya-Chuj”; Coro Comunitario en Movimiento San Cristóbal de las Casas; Ensamble Infantil de Marimbas de Ocozocuautla de Espinoza, y el Grupo Infantil de Marimbas de Llanos, quienes interpretaron canciones tradicionales de la región entre las que se encuentran “Sal negra”, “Fiesta del hormiguillo” y “Nuestra casa es un país”, esta última hoy día forma parte de la identidad de los Semilleros.

 

En el acto estuvieron presentes por parte del gobierno del estado: la presidenta del DIF-Chiapas, Karina Martínez López; en representación del gobernador electo del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, Carlos Román García; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales Vázquez; el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del ayuntamiento, Alfredo Palacios Espinosa, así como el diputado federal electo por el DTTO 9, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

 

De igual forma, integrantes del Consejo Asesor ORIGINAL, docentes y participantes de los Semilleros Creativos de la región.

 

Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).