* También conocida como La Noche del Cencerrero

 

Sandy Barradas

 

Xico, Ver., 03 de julio de 2024.- Alberto Vázquez Tepetla, es un xiqueño que se ha dedicado hace 20 años a la realización de cencerros, los cuales inundarán las calles principalmente en la tradicional Noche del Cencerrero, esto como parte de los festejos en honor a Santa María Magdalena.

Alberto relata que la elaboración de este objeto que es usado por los xiqueños en los festejos del mes de julio, es fácil y cada año tiene una gran demanda, “ya tiene como 20 años que me dedico a eso, es fácil, hay mucha demanda”.

Asimismo, comenta que aunque la pieza es barata, pues cuesta de 40 a 45 pesos, hay gente que se coloca hasta 30 cencerros, que son sujetados en la cintura y espalda, y quienes los portan suelen vestir con pantalón de mezclilla, camisa, sombrero, un pañuelo en el cuello y una vara, para danzar así por las calles de Xico.

“Cada año se venden mucho, no solo porque viene la Noche del Cencerrero si no se usan en  cualquier fiesta de las capillas”, señala.

La Noche del Cencerrero o La Velada de la Flor, consiste en que aproximadamente unos 2 mil cencerreros visitan a cada mayordomo y anuncian con el sonido agudo de las campanas sujetas a su cuerpo, al pueblo que pronto saldrán a cortar la flor para construir el arco floral.

Será la tarde-noche de este sábado 6 de julio, cuando cientos de cencerreros saldrán a las calles y también se le conoce como la noche que Xico no duerme, pues este día recorren todos los rincones del pueblo y no paran sino hasta la madrugada, que es cuando un grupo de personas sale en busca de la flor de cucharita.