* Desde el pasado domingo están incomunicados, sin agua potable y sin energía eléctrica

 

De la Redacción

Tlilapan, Ver., 03 de julio del 2024.- Habitantes de Omiquila, comunidad de Rafael Delgado, se apostaron la tarde de este miércoles sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica para solicitar a los conductores su apoyo y poder llevar alimentos a los más de 400 pobladores que se encuentran incomunicados tras la barrancada registrada el pasado domingo.

Con cartulinas y botes en mano, los habitantes explicaron que las autoridades municipales se olvidaron de ellos, pues al estar bloqueado el acceso a esta localidad, las personas no pueden acudir a sus centros de trabajo, lo que los deja sin recursos para comprar comida para sus familias. Al no tener suspendidos los servicios básicos como luz o agua potable, se corre el riesgo de enfermar.

“No nos han dado apoyo, ni despensas ni nada. Nosotros estamos sufriendo porque ni para trabajar podemos circular; está cerrado el camino para Omiquila. Desde el pasado domingo no tenemos luz, no tenemos agua ni para tomar, estamos tomando agua de lluvia; por eso venimos aquí a pedir a las personas que nos den apoyo para poder llevar algo a la población”.

Aseguraron que, aunque sienten pena de pedir apoyo a los conductores, los alimentos y víveres se les terminaron. “Los que pueden suben con bestias y nos venden, pero ya se nos acabó el dinerito. Algunos venimos a ayudar para limpiar el paso y que ya pueda subir el transporte, pero la presidenta no se ha presentado. Vamos a buscarla y dicen que no está ahí (Palacio Municipal), que está en Xalapa. Vienen tres trabajadores del Ayuntamiento a ver lo que se hace en los ’Berros’, están media hora y se van, pero nadie más viene de ahí”.

Expusieron que hay personas que no pueden trasladarse caminando de Omiquila a la ciudad, pues son al menos 2 kilómetros de pendientes las que deben circular. Quienes tienen condición lo hacen hasta en 40 minutos; sin embargo, para personas adultas mayores, les puede tomar hasta medio día de traslado.