* El diputado federal electo por Zongolica, Benito Aguas Atlahua, dijo que los recursos locales son limitados y es necesario el apoyo del estado y la federación

 

De la Redacción

Tlilapan, Ver., 02 de julio del 2024.- Tras la barrancada que dejó daños materiales incuantificables en el municipio de Tlilapan, el diputado federal electo por Zongolica, Benito Aguas Atlahua, dijo que se solicitará la declaratoria de desastre, pues los recursos locales son limitados y es necesario el apoyo del estado y la federación para la limpieza de los lodos.

Esto lo mencionó al encabezar la reunión del Consejo Permanente de Protección Civil, donde también participan los presidentes municipales de Tlilapan y Rafael Delgado, además de personal de la Sedena y Protección Civil Regional.

«Necesitamos declarar zona de desastre para que entre la Secretaría de Infraestructura y nos envíe la maquinaria, porque ningún municipio va a soportar económicamente contratar maquinaria y meter carros de volteo para retirar los más de 500 viajes de lodo», expresó.

Recordó que los incendios forestales debilitaron los suelos y lo que ocurre en Tlilapan es una consecuencia de ellos, por lo que es necesario y urgente atender la emergencia. La Secretaría de Protección Civil debe emitir la declaratoria de emergencia para poder acceder a los recursos que la Secretaría de Finanzas tendrá que autorizar.

Agregó que también será necesaria la intervención de la Secretaría de Bienestar y el DIF Estatal para apoyar con la entrega de enseres domésticos a las familias que resultaron afectadas, porque los ayuntamientos no tienen la solvencia económica para comprar todo lo que se dañó.