Eduardo Guevara

Veracruz, Ver., 30 de junio del 2024.- Un voraz incendio en una vivienda de la colonia Ignacio Zaragoza en la ciudad porteña movilizó a los cuerpos de emergencia la tarde de este domingo, donde vecinos y comerciantes alertaron a las autoridades al observar el fuego, realizando el llamado a través del 911.

Elementos motorizados de la Policía Estatal, bomberos del municipio de Veracruz y Cruz Roja acudieron rápidamente al lugar del siniestro; una casa ubicada en la Avenida Héroes de Puebla, entre las calles de Tuero Molina y Orizaba, dónde la intervención oportuna de estos equipos fue crucial para controlar la situación.

El propietario de la vivienda, Francisco Cruz Zetina, un hombre de 85 años, sufrió quemaduras en cerca del 70 por ciento de su cuerpo tras intentar reingresar al cuarto del segundo piso para combatir las llamas por lo que fue rescatado por un vecino y llevado al techo de un inmueble colindante. Personal policíaco y de emergencias realizó maniobras complejas para ponerlo a salvo y trasladarlo a piso firme.

Francisco fue atendido inicialmente por paramédicos en el sitio y posteriormente trasladado por ellos al hospital del IMSS número 14, dónde su estado de salud se reporta como grave. Es de mencionar que el señor había enviudado hace un par de meses y se encontraba solo en la casa al momento del incendio, el cual se desconoce cómo inició.

Para facilitar las labores de rescate y evitar accidentes, elementos de Tránsito y Vialidad del municipio de Veracruz implementaron cortes y bloqueos en las calles de Orizaba y Tuero Molina. Estas acciones permitieron a los brigadistas trabajar sin interrupciones.

Al concluir las labores de enfriamiento por parte de los brigadistas, una hija de Francisco llegó al lugar y lo acompañó al hospital, mostrando la solidaridad y el apoyo familiar en momentos críticos.

La rápida reacción de los vecinos y la eficaz respuesta de los cuerpos de emergencia fueron fundamentales para evitar una tragedia mayor. Sin embargo, el estado de salud de don «Paco» sigue siendo delicado y su recuperación será un proceso largo y complicado, al no contar el Seguro Social con las condiciones óptimas para pacientes con este tipo de lesiones.