Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 29 de junio del 2024.- A través de un comunicado integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, pidió a la XLVI Legislatura del Estado que cumpla con su deber y, antes de finalizar su periodo, emita la convocatoria e instale de manera inmediata un nuevo Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda.

Expresaron su preocupación puesto que al finalizar el mes de julio de 2024, este consejo quedará con solo una persona reconocida conforme a los lineamientos de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, dejando un espacio de 12 cargos dentro del consejo de los 13 espacios que corresponden conforme a la ley.

Agregaron que desde hace más de año y medio, han enviado oficios a la Comisión de Gobernación de la XLVI Legislatura del Estado, solicitando la integración de nuevas personas consejeras conforme lo establece la ley.

También indicaron que se han reunido con la presidencia de la Legislatura; no instante, esta comisión ha omitido su responsabilidad, lo que resulta en un incumplimiento «flagrante de sus funciones y en una falta de atención a un tema tan sensible como es la búsqueda de personas desaparecidas».

Por ello, señalaron que durante su encargo, se dedican a dar seguimiento a diversas situaciones en el Mecanismo Estatal de Coordinación y a establecer una línea de diálogo con diferentes instituciones.

«Es lamentable que, a pesar de nuestros esfuerzos y de haber comunicado esta situación de manera oportuna al Ejecutivo del Estado en varias reuniones del Mecanismo Estatal de Coordinación, no hayamos recibido el apoyo necesario».

Agregaron que el seguimiento ciudadano no ha sido una prioridad para las autoridades competentes y esto se vio reflejado durante el año 2022 donde este consejo recurrió al Órgano Interno de Control de la SEGOB para hacer que el Mecanismo Estatal de Coordinación cumpliera con la Ley y sesionara.

Dijeron que el consejo debe estar conformado por personas que representen a los tres sectores contemplados por la ley, garantizando así una representatividad adecuada y efectiva.