* Fueron varios disparos los que lo privaron de la vida; se encontraba a las afueras del salón Sol y Luna, donde se realizaría una graduación de alumnos

 

* Abdiel García Lezama fue delegado de la extinta corporación y detenido por su vinculación con el grupo criminal Los Zetas

 

Sergio Aldazaba

San Andrés Tuxtla, Ver., 29 de junio del 2024.- Un excomandante de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) fue acribillado a balazos cuando se encontraba a las afueras de un salón de fiestas en la colonia 20 de Noviembre, en San Andrés Tuxtla.

Una intensa movilización por parte de las distintas corporaciones policiales se dio la tarde de este sábado tras el reporte de numerosas detonaciones de arma de fuego provenientes de la calle 2 de Abril, casi esquina con 10 de Mayo.

Ahí cayó abatido Abdiel García Lezama, quien fuera delegado de la desaparecida corporación que pasó a ser la hoy Policía Ministerial en el sur de la entidad y quien fue detenido por su vinculación con el grupo criminal Los Zetas.

Fueron varios disparos los que privaron de la vida al excomandante que se encontraba a las afueras del salón de fiestas Sol y Luna, donde se realizaría una graduación de alumnos de una escuela a la que aparentemente asistiría.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron hasta dicha dirección, donde confirmaron la ejecución del agraviado, realizaron el aseguramiento de la escena del crimen e informaron a la Fiscalía Regional.

En el año 2017, García Lezama fue detenido junto con Hernán Martínez Zavaleta, “El Comandante H”, Ángel Alberto Ramírez «La Hormiga», Vidal Hernández Jarez, «El Satán», y Guadalupe Hernández Hervis.

Todos ellos fueron señalados de pertenecer a Los Zetas, coordinando actividades delictivas como el robo de gasolina, tráfico de personas, armas, extorsión, narcomenudeo y sicariato, además de participar en la masacre de una familia en Coatzacoalcos.

Este último delito conmocionó a la nación, pues entre las víctimas había cuatro niños y dos adultos, quienes fueron ultimados a sangre fría en una vivienda de la colonia Nueva Calzadas el 24 de junio de ese año.