• También confía en que próxima administración buscará mejorar la seguridad en el Estado

 

Yazmín Hernández 

 

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2024.– El senador electo de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confió en que la administración estatal, que encabezará, Rocío Nahle García, se enfocará en mejorar la seguridad pública para evitar sucesos como el ocurrido en Totalco, municipio de Perote, donde el pasado 20 de junio una manifestación de campesinos que acusaban a Granjas Carroll de daños ambientales, resultó en la muerte de dos personas.

Al respecto, dijo que, aunque el caso está siendo atendido por la Fiscalía General de la República (FGR), se debe dar a conocer quien dio la orden para que se “atacara” a los campesinos que se manifestaron por un reclamo justo.

«Si yo fuera fiscal, la pregunta central sería quién lo ordenó, porque esa es la clave, no solo los autores materiales, que es grave y demuestra una falta de protocolos. La responsabilidad es saber quién ordenó esa acción, y debe haber justicia», exigió.

Huerta Ladrón de Guevara destacó la importancia de un debate sobre la transformación de la seguridad pública en Veracruz, que implique eliminar el uso de policías enmascarados y fortalecer el uso de tecnología y presupuestos.

«Lo que se necesita en Veracruz, y lo he platicado con Rocío Nahle, que espero tenga la capacidad e interés de hacerlo, es un debate sobre una transformación de la seguridad pública. Mi planteamiento ha sido llegar a un concepto de seguridad humana donde se retomen aspectos, teniendo en claro que ya no puede haber policías enmascarados cuidando a los ciudadanos», declaró Huerta Ladrón de Guevara.

El senador electo subrayó que estas medidas permitirían abordar temas centrales como los jóvenes, las víctimas y los desaparecidos.