De la redacción

 

Ixtaczoquitlán, Ver., 24 de junio de 2024.- Alrededor de 10 viviendas de la calle 12 de la Cumbre de Tuxpango resultaron afectadas luego de que una barda de la empresa Holcim México, ubicada en Ixtaczoquitlán, colapsara en las últimas horas del domingo, durante los trabajos de desfogue de agua que realizaban trabajadores.

Y es que debido a las intensas lluvias, una importante cantidad de agua se acumuló en la parte trasera de la fábrica, por lo que intentaron hacer algunos boquetes con maquinaria para desfogar el agua, sin embargo esto debilitó la estructura generando que la barda cayera, arrastrando con fuerza agua, tierra y los restos de la barda en contra de las viviendas ubicadas en esta zona.

El agua sorprendió en sus viviendas a los vecinos, afectando sus muebles, artículos eléctricos, ropa, documentos personales, entre otras cosas, debido a que en algunas habitaciones alcanzó los 50 centímetros. De igual forma los restos de la barda fueron arrastrados en el interior de las casas habitaciones.

Una de las viviendas más afectadas, fue la de una persona con capacidades diferentes quien se desplaza en silla de ruedas y detalló que una gran cantidad de agua y materiales pétreos ingresaron a su casa, dañando la mercancía que ella vende para sostenerse económicamente.

Al lugar de presentó personal de la empresa Holcim México, quienes ofrecieron retirar de la calle los materiales arrastrados por el desplome de la barda y la limpieza de las viviendas,  sin embargo no proporcionaban una respuesta sobre quien se haría responsable de las afectaciones y perdidas en el interior de las viviendas, ante lo cual los vecinos exigieron la presencia de un representante que responda por la situación.