* Integrantes de “Guardianes del Agua Xalapa” y “Agua pasa por mi casa” llevaron los desechos sólidos que encontraron en una jornada de limpieza en el río

* Dijeron que existe una sobreexplotación del agua, de los manantiales, un abuso generado principalmente por la Coca-Cola FEMSA y la Nestlé

* La campaña de publicidad que sostiene la Coca-Cola FEMSA repartiendo agua gratis forma parte de un desvío de atención a la problemática

 

Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2024.- Este sábado, integrantes de “Guardianes del Agua Xalapa” y “Agua pasa por mi casa”, llevaron a la explanada del Teatro del Estado los desechos sólidos que encontraron en una jornada de limpieza en el Río Sordo.

Acusaron que los ríos están contaminados por acciones y omisiones de las grandes empresas y por la negligencia de las autoridades, además de que, en la zona metropolitana de Xalapa, gran parte del origen de esa contaminación se encuentra en las formas de producción de las empresas que primero saquean los cuerpos de agua y después no se hacen cargo de los residuos que generan.

Dijeron que existe una sobreexplotación del agua, de los manantiales, un abuso generado principalmente por la Coca-Cola FEMSA, la Nestlé y tolerado por Conagua, la CAEV y los ayuntamientos.

«La campaña de publicidad que sostiene la Coca-Cola FEMSA repartiendo agua gratis forma parte de un desvío de atención a la problemática. Además, es una falta de respeto, pues son ellos quienes bajo concesiones de uso del agua utilizan y sobreexplotan un bien público para sus ganancias privadas, produciendo líquidos embotellados que además de dañar el medio ambiente dañan nuestros cuerpos, nuestra salud».

Dijo que Coca-Cola FEMSA es la principal responsable de la basura plástica que contamina los ríos y paisajes pues diariamente inunda nuestras ciudades con millones de envases plásticos y deja en manos de los consumidores, los pepenadores y los recicladores la responsabilidad de recuperarlos.

«Exigimos dejar de vender plásticos de un solo uso y que se hagan responsables de sus residuos. Urge una política de responsabilidad y reciclaje por parte de las grandes empresas».