* Esperan reunir 80 toneladas de residuos sólidos y de manejo especial

 

Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2024.- La directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente, Brenda Joan Soto, afirmó que este sábado esperan reunir 80 toneladas de residuos sólidos y de manejo especial durante el Reciclón en el Teatro del Estado.

«Nosotros procuramos hacer dos reciclones en la región de Xalapa, porque gracias a la población tenemos muy buena respuesta y hemos logrado juntar hasta 80 toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial».

Señaló que este día estarán recibiendo los residuos de 8 de la mañana a 2 de la tarde como es papel, cartón, libros los cuales se apartan los que puedan servir para ser donados a la Brigada de Mujeres Insurgentes que se encargan de llevarlos por todo el estado.

Asimismo, radiografías, diferentes tipos de plásticos “y como residuos de manejo especial tenemos las llantas, el aceite usado de cocina, los residuos electrónicos y las pilas”.

Refirió que en el último Reciclón lograron captar alrededor de 80 toneladas que se juntaron de todo tipo de residuos.

«Es importante mencionar que, gracias a estas campañas, aparte de generar una cultura en la población, porque la población de Xalapa nos pregunta mucho cuándo es el reciclón, cuándo viene el siguiente, pues también comentarles que estos residuos no van a dar a un relleno sanitario, donde se generan por las lluvias a veces lixiviados, que eso va a nuestros mantos acuíferos y que contamina nuestros mantos de agua, es lo que nosotros evitamos».

Expuso que todos sus residuos son manejados por empresas que cuentan con los permisos y los llevan a una disposición final adecuada que no serán las calles ni los rellenos sanitarios.

Detalló que además de Xalapa hay alrededor de 16 municipios aledaños que ya hicieron su acopio previo y que hoy están trayendo también sus residuos como Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla.