* No es el primer colapso en ese lugar por lo que pidieron a las autoridades hacer una revisión a fondo de los muros

* Ocho familias son las que viven en ese edificio que ahora están en la zozobra

 

Áser Oropeza

 

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2024.- Un fuerte trueno minutos antes de las 6 de la mañana de este jueves despertó a los vecinos del edificio Tecaxitli de la unidad habitacional Xalapa 2000 por el derrumbe de un muro de contención.

Dijeron que no es el primer colapso en ese lugar por lo que pidieron a las autoridades hacer una revisión a fondo de los muros de contención porque es un problema generalizado.

Aunque señalaron que solo hay daños materiales, sin vidas que lamentar, pidieron no esperar a que pase una situación más grave para atenderles.

Ocho familias son las que viven en ese edificio que ahora están en la zozobra.

«Se oyó un tronido muy duro, durísimo, pensé que estaba temblando y salimos corriendo todos a ver y ahora sí, estas cosas, hace como año y medio, vinieron de Protección Civil y se le comentó cómo estaba pandeado, vino con su gente y se le dijo y dice, en un mes venimos, le vamos a poner unas cuñas y hasta la fecha, tenía que pasar lo que tenía que pasar», dijo Pedro Romero uno de los vecinos.

Incluso dijo que habían visto ya unos escurrimientos pero tampoco se atendió.

Aunado a ello, refirió que, hay muros de contención que tienen drenes que están tapados.

«El edificio, atrás tenemos los muros de contención, pero va por secciones, esos muros tienen drenes, los drenes están tapados, y yo en su momento les dije bueno, pues necesitamos autoridades que vengan a apoyarnos para poder limpiar esos drenes que están en la parte de arriba cosa que no ha sucedido».

Por ello, reclamó que «hasta que no se ahoga el niño, no tapan el pozo» por lo que hasta este momento van a acudir a atender su demanda.

«El 21 de Marzo del 2023 fue el día en que le pedí de favor aquí a mi tocayo, que viniera a echarme la mano, porque yo trabajo entonces, él ya es jubilado, le dije, haz el recorrido, él hizo el recorrido pertinente con él, le enseñó, tenemos una fisura atrás del edificio del mío, el Tecaxitli hay un arroyo que sale de agua, obviamente es por donde busca salir el agua, y no es el único espacio Hay otra fisura más adelante».

Ante esto, pidieron a las autoridades acudir y hacer una revisión a fondo y dar solución puesto que en esta ocasión no hubo vidas que lamentar, pero no quieren estar más expuestos.