* Los niveles de los manantiales disminuyeron hasta en 50 por ciento

 

Sandy Barradas

 

Xico, Ver., 14 de junio de 2024.- El jefe de la Oficina Operadora de Xico de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Fabián Javier Suárez Gálvez, indicó que los niveles de los manantiales han disminuido hasta en un 50 por ciento y aún no se recuperan, por lo que el estiaje en el municipio continúa.

Y es que dijo que se prevé que el servicio de agua potable se regularizará hasta mediados de agosto, pues confió en que las lluvias que se registran puedan ayudar.

“Yo espero que, a mediados de agosto ya tengamos de manera regular el servicio, esperemos que nos ayuden las lluvias, este estiaje fue muy fuerte, la tierra está muy seca y los manantiales poco a poco se irán recuperando”.

Precisó que ante el estiaje que aún se vive, los tandeos continuarán para garantizar el suministro de agua por medio de valvuleo para lograr que llegue con presión a toda la población.

“Todavía no se ha superado el estiaje, seguimos haciendo acciones de tandeo, acciones de movimiento de válvulas en toda la cabecera municipal, en San Marcos de León, estamos cerrando tanques desde las 3 o 4 de la mañana (desde hace mes y medio) así logramos dar presión en los tanques que se llenan y a las 6:30 soltamos válvulas”.

Suárez Gálvez, explicó que es un tema complicado ya que se requiere del trabajo de fontaneros, aunado al trabajo diario pues hay que atender fugas y taponamientos.

«Este proceso es poco a poco, los manantiales no se recuperan tan rápido, no son de respuesta rápida; es gradualmente poco a poco empiezan a recuperarse, esperemos que con la temporada de lluvias el sistema hídrico se normalice y ya no se requiera hacer los cambios”, concluyó.