* El diseño de las fuentes de agua es de hace más de 50 o 60 años para 200 mil habitantes y no para las 800 mil de hoy

 

Aser Oropeza

 

Xalapa, Ver., 13 de junio de 2024.- En la ciudad solo hay agua para abastecer al 31 por ciento de la población por lo que se debe repartir entre la totalidad dijo el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil

Señaló que hay un déficit de cerca del 70 por ciento por estiaje y «ese 31 lo repartimos y tenemos que abrir y cerrar para que a unos le toquen dos horas, seis horas, cinco horas, el problema está también en que en el inter hay reparación de tuberías, fugas».

Explicó que el diseño de las fuentes de agua para la zona es de hace más de 50 o 60 años para 200 mil habitantes y no para las 800 mil que hoy se atienden.

«No para un entorno que hoy vivimos entre Emiliano Zapata, parte de Tlalnelhuayocan y aquí que requieren el líquido cerca de 800 mil familias y que aparte viene mucha gente de los demás municipios a hacer su vida cotidiana».

Indicó que la población debe saber que están trabajando y que están conscientes de su molestia, pero se buscan las alternativas con pipas y tinacos de 5 mil litros, tuberías nuevas y válvulas.

El alcalde dijo que a esos problemas se debe agregar el cierre de válvulas que ha complicado seguir con el programa de tandeos.

Indicó que, aunque este es un problema de hace mucho tiempo, con la sequía se agudizó y se espera que las lluvias continúen para que se reduzca.