* La semana pasada realizaron una protesta y CMAS se comprometió a abastecer del vital elemento y no cumplió: Jeny de la Cruz

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2024.- Vecinos de la Colonia Veracruz de esta capital bloquearon la calle Ébano, en la confluencia de las calles Maderas y Azabache en protesta por la falta de agua en sus domicilios, pues llevan más de un mes sin el vital líquido, por lo que exigieron a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) cumpla con la distribución establecida en el Programa de Tandeos.

La molestia de los vecinos es que, a pesar de no contar con el vital elemento, el recibo de pago les está llegando puntualmente y a pesar del reclamo no se les ha atendido por parte de las autoridades de CMAS.

Por tal motivo, esta mañana nuevamente salieron a las calles para exigir a CMAS les suministre el vital líquido, pues no es la primera vez que salen a las calles ante la desesperación de no contar con “ni una gota de agua”; la semana pasada también cerraron la circulación de la calle Ébano, como medida de protesta para exigir el servicio y a pesar del compromiso establecido por CMAS de suministrar el preciado líquido, éste no llegó.

Jeny de la Cruz, dirigente antorchista de la colonia, señaló que ya son más de cuatro semanas que no tienen agua los vecinos de las calles:  Maderas, Perote, Lomas del rosal, Aguas de Xalapa y Papaloapan.

“Ya nos habíamos manifestado la semana pasada, vinieron las autoridades y la respuesta en ese momento fue que les abrirían a las válvulas, para que nos retiráramos, pero ya pasó una semana y a cinco calles aún no les llega el agua; por eso hoy nuevamente nos volvemos a manifestar hasta que nos doten del vital líquido a todos los vecinos”.

Asimismo, dijo, “llevamos varias semanas sin agua, no podemos hacer nuestros quehaceres, no podemos bañarnos, ni lavar la ropa, los trastes, cocinar, porque no hay forma de hacerlo sin agua; no tenemos el servicio y los recibos siguen llegando a precios elevados”, añadió.

Por último, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para que ejecuten un plan hídrico en la ciudad, pues aseguran este problema se replica en la mayoría de las colonias populares de Xalapa.

“Exigimos que las autoridades correspondientes hagan su trabajo y se dote del vital líquido a las familias que no lo tienen. Sabemos que es una crisis fuerte a nivel nacional pero las autoridades deben buscar las condiciones e invertir en este grave problema que poco a poco nos está rebasando”, indicó, por último.