* Oberturas y piezas de su legendario ciclo “El Anillo del Nibelungo”

* Martin Lebel, director titular

* Dedicado al aclamado e histórico compositor alemán: Richard Wagner

 

Xalapa, Ver. 12 de junio de 2024. La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, presenta uno de los conciertos más esperados de su temporada, dedicado al aclamado e histórico compositor alemán: Richard Wagner.

La “Gala Wagner” incluirá tres de sus más famosas oberturas (“Los Maestros Cantores de Núremberg”/“Parsifal”) y piezas que inmortalizaron su legado musical en el ciclo de óperas “El Anillo del Nibelungo”: “El idilio de Sigfrido”, “El crepúsculo de los dioses: Viaje de Sigfrido por el Rin/Funeral de Sigfrido” y la “Cabalgata de las Valquirias”. Bajo la batuta de Martin Lebel, director titular.

En 1845, compuso su ópera ligera “Los maestros cantores”. Su melodía detona el folclore alemán. Conjunta elementos de pasión, sátira y fraternidad de la que aún se aplaude la recapitulación que hizo Wagner sobre el  tema inicial, consiguiendo así un  gran clímax que pasa inmediatamente al primer acto.

“El idilio de Sigfrido”, también conocida como “Sinfonía de Cumpleaños” es una de sus pocas piezas originalmente sinfónicas. En ella, Wagner evoca su faceta dulce en una entonación enternecedora. La primera interpretación no oficial pues fue dedicada para su esposa como una sorpresa matutina. Mientras dormía, fue despertada por lo que ella describe como “una música nueva, maravillosa y desconocida”; siendo este un trasfondo que enriquece el valor de su obra.

“El viaje de Sigfrido por el Rin”, es el segundo acto de la interludio orquestal entre el Prólogo y el Acto I de la obra “Götterdämmerung: Viaje por el Rin” (1848). De ella, se destaca el avance de la música, que desapercibidamente consigue alzarse en una gran intensidad musical en las cuerdas.

En 1852, escribió “El Anillo del Nibelungo”, un compendio de óperas clásicas, de las que se rescatan la mayoría de las obras para este concierto, incluyendo: “La cabalgata de las valquirias” y “El crepúsculo de los dioses”. En el caso de la primera pieza, construye una fusión de capas que se establece como el preludio del tercer acto. Así pues, la segunda pieza consiste en una trilogía que narra las épicas batallas, con el ya anticipado ensamble de personajes mitológicos griegos, siendo la presente la conclusión de los enfrentamientos.

Asiste a la Charla de Concierto OSX realizada desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural los viernes de concierto, a las 19:00 h. La cual contará este viernes con el Mtro. Elías Álvarez Vélez.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa reitera su compromiso con la libertad de expresión y el respeto entre todos los individuos; expresando y haciendo valer este derecho a través del lenguaje más puro y que nos une a todos: la música.

Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.

Correo electrónico: mercadotecnia.osx@nullgmail.com.