* Actualmente, solo 3 municipios cumplen con ello

 

Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 11 de junio de 2024.- En Veracruz, solo tres de los 212 municipios cuentan con Planes de Acción Climática, reveló Elsa Pérez Paredes, del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT e integrante del Consejo Estatal Forestal de la entidad.

En entrevista durante la Semana del Medio Ambiente, declaró que ante la crisis ambiental que se vive en Veracruz y en el mundo, es necesario que las autoridades de primer nivel establezcan políticas públicas innovadoras que permitan atender este tema.

“Es urgente; al día de hoy, de 212 municipios de Veracruz, solo tenemos tres. Creo que los planes no solo abordan el tema del cambio climático, sino también la emergencia de crisis ambientales que se están manifestando”, señaló Pérez Paredes.

La especialista explicó que los planes de acción permiten delinear la estrategia de trabajo climático para establecer a nivel municipal, con sus propias lógicas e indicadores a considerar.

“Aquí el llamado es también para quienes estén diseñando política pública ambiental, para que convoquen a expertos y especialistas en áreas como física, climatología y ciencias sociales, que puedan establecer un andamiaje que responda a la crisis climática”, concluyó.