* «El Estado que lo requiere, México, debe presentarla al Ministerio de Relaciones Exteriores», revela fuente oficial del Ministerio Público

 

EL UNIVERSAL

 

San José.- El Ministerio Público de Panamá confirmó que el empresario argentino Carlos Ahumada Kutz, reclamado por presunto enriquecimiento ilícito por México y protagonista de una serie de escándalos en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, fue detenido este día en territorio panameño.

“El ciudadano se mantiene retenido en migración”, reveló una fuente oficial del Ministerio Público a consultas de EL UNIVERSAL.

“Todavía no se ha presentado la solicitud de detención con fines de extradición”, aclaró.

Al respecto, precisó que “el Estado que lo requiere, México, debe presentarla al Ministerio de Relaciones Exteriores” de Panamá.

Ahumada fue acusado de presunto enriquecimiento ilícito por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

INTERPOL emitió alerta mundial por Ahumada

La detención de Ahumada en Panamá fue revelada este viernes en la mañana por el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva en su programa Por la Mañana, de Grupo Fórmula. Gómez Leyva reportó que Ahumada fue detenido en Panamá en la madrugada de este viernes.

De acuerdo con los datos que trascendieron sobre el arresto, Ahumada fue capturado por autoridades migratorias de Panamá basadas en una alerta mundial emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Los primeros datos de la aprehensión fueron proporcionados por el periodista panameña Danilo Iglesias, de Radio Mía, de Panamá.

El Ministerio Público de Panamá quedó pendiente de responder una consulta de EL UNIVERSAL acerca del plazo de que dispone México para formalizar el pedido de extradición.

El periodista Medina informó que México tendría 24 horas para plantear las solicitudes respectivas. Sin embargo, tampoco se aclaró si ese tiempo incluiría sábado y domingo, que no son días hábiles.

El empresario argentino solicitó en abril pasado un amparo contra acusación de la FGR por presunto enriquecimiento ilícito.

Ahumada presentó en abril anterior una solicitud de protección de la justicia federal de México en contra de la UEAF. Un juzgado federal mexicano concedió este jueves una suspensión provisional al empresario, para que no sea recapturado con motivo de la reactivación de la orden de reaprehensión dictada en su contra en octubre de 2019.

Un juzgado mexicano otorgó, en enero de 2024, un amparo a Ahumada para efectos de que la FGR le permita acceder a la averiguación previa iniciada por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Ahumada trascendió a los conflictos en México en 2004, con la difusión de los denominados “Videoescándalos” en los que apareció pagando sobornos a funcionarios públicos mexicanos.

Poseedor también de la nacionalidad mexicana, Ahumada fue acusado de fraude genérico en obras del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Los hechos sucedieron durante la administración del actual presidente mexicano como jefe del gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2005.

Envuelto en esos y otros casos, Ahumada huyó de México y fue detenido en 2004 en Cuba y extraditado a suelo mexicano con respaldo también de INTERPOL. Tras ser liberado en 2007, fue capturado en 2019 en Buenos Aires, Argentina, pero quedó en libertad.

La Suprema Corte de Justicia de México reportó que el tratado de extradición con Panamá fue suscrito en 2004, aprobado en 2005 y promulgado y publicado en 2008.