* Al desaparecer el Fonden la autoridad municipal debe enfrentar con recursos estos siniestros

 

Sandy Barradas

 

Coatepec, 5 de junio de 2024.- El Colectivo Ciudadano Coatepec, convocó a los alcaldes de los municipios que están siendo afectados por los incendios forestales de Ixhuacán de los Reyes, Xico y Coatepec a que apoyen a la población.

Los integrantes de la agrupación, indicaron que falta conciencia por parte de la autoridad municipal en estos siniestros, pues los alcaldes se están conformando cuando deben buscar gestión ante los gobiernos para ayudar a sus habitantes.

Y es que precisaron que al no existir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los alcaldes deben enfrentar estas situaciones que continuarán registrándose debido al cambio climático que se vive.

Señalaron que además deben involucrarse los municipios que también son beneficiarios de los escurrimientos de agua que vienen de las Altas Montañas que se encuentran incendiadas como Apazapan y otros.

Recriminaron que no basta con trasladar a las personas e instalar centros de acopio sino la ayuda debe ir más allá.

Por su parte, pobladores de la localidad de Tlalchy de Ixhuacán de los Reyes, señalaron que los incendios se han ido extendiendo y en algunos casos fue necesario el desalojo.

Agregaron que hacen falta bomberos, elementos especializados, médicos y personas que atiendan a los animales.