* Para incrementar el flujo de agua dulce hacia la zona de captación

 

Tuxpan, Ver., 05 de junio de 2024.- La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), informa que ya se encuentra en el río Tuxpan la maquinaria que mañana iniciará los trabajos de limpieza y desazolve para incrementar el flujo de agua dulce hacia la zona de captación, y así reducir los niveles de salinidad.

Estas acciones son en cumplimiento a los compromisos asumidos por la CAEV, CONAGUA, SIOP, SSAVER y el Gobierno de Veracruz, para hacer frente y mitigar los efectos del fenómeno “CUÑA MARINA”, que consiste en el ingreso de agua salada del mar al río, debido a la reducción del caudal por la falta de lluvias.

Además, también se creará un muro o dique para contener el agua salada, a la altura de donde estaba la chorrera de Tumbadero, a 2 kilómetros aguas abajo de la captación.

Es importante destacar que la situación de salinidad en el agua tiene que ver con el Cambio Climático, particularmente por la falta de lluvias en la Cuenca del Río Tuxpan.

De manera permanente, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, mantendrá informada a la ciudadanía, sobre los avances de todos los trabajos y acciones que se están llevando a cabo.