* 550 centros de salud han recibido mantenimiento en la presente gestión

 

Xalapa, Ver., 04 de junio de 2024.- Entre 2019 y 2020, el Gobierno estatal intervino cinco quirófanos y la central de esterilización del Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón, y a partir de 2023 rehabilitó el área de Urgencias, el Laboratorio de Anatomía Patológica, el sistema de aire acondicionado y la azotea mediante impermeabilización.

 

Junto con el equipamiento y sustitución de aparatos, la inversión global de ambas etapas supera los 64 millones de pesos; este martes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudió a realizar el corte de listón acompañado por la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, y la coordinadora del IMSS-Bienestar en Veracruz, Romana Gutiérrez Polo.

En el inicio del programa La Clínica es Nuestra, el mandatario expresó que la federalización de los servicios era la forma de dejar atrás los años de abandono a los hospitales de la entidad, apostando además a la incorporación de personal y garantizando los derechos laborales, en un plan que pese a la emergencia por COVID-19 tiene al fin sus resultados.

A unos meses de concluir la gestión han sido rehabilitados, ampliados, sustituidos y concluidos 550 centros de salud y todas las unidades de tercer nivel tienen inversión; ahora el ejercicio de los recursos será responsabilidad también de la propia población usuaria gracias a la estrategia institucional de IMSS-Bienestar.

Igualmente, se trabaja en la contratación de profesionales que ocupen las vacantes en zonas rurales; a la fecha fueron ya contratados 300 médicos generales y 277 especialistas, mientras que las convocatorias abarcan enfermería y otras disciplinas.

En lo sucesivo, la infraestructura tendrá una mayor funcionalidad gracias a la ejecución sexenal de 3 mil 600 millones de pesos en los 550 mantenimientos y remodelaciones, 46 construcciones nuevas y el rescate de 57 centros de salud y cuatro hospitales que son los de Perote, Psiquiátrico de Orizaba, Naranjos y Nautla.